El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confía en que, en los próximos 4 o 6 años, las Islas puedan bajar del 10% de paro y situarse en torno a 100.000 desempleados, cuando ahora presenta un 19% y 205.000. Así lo anunció, ayer, en una entrevista en Radio El Día, en la que insistió en criticar al Gobierno del PP por recortar el convenio de carreteras, pero, sobre todo, al PSOE por incumplir, a las primeras de cambio y con el pretendido presupuesto para 2019, el nuevo Estatuto y REF.

Como desde hace meses, en tres ocasiones acusó ayer a Pedro Sánchez de perjudicar a Canarias para beneficiar a comunidades que, como Cataluña, no están siendo leales con el Estado. Pese a todo, subraya que, en estos 4 años, Canarias es la "segunda región que más empleo ha creado" y que ha bajado la exclusión un 4,4%, cuando la nacional bajó un 0,3".

Aunque no se siente orgulloso porque queda un 19% de paro, insiste en que es ahora cuando más trabajadores ha habido y que colaboran con las universidades para fomentar la I+D+I. Según indica, el turismo y el comercio están creando "más empleo que nunca", por lo que hay que potenciar otros subsectores, como el primario y la construcción, "que aún no ha recuperado el paro de la crisis". Asu juicio, en esto es clave el convenio de carreteras y la obra pública, aparte de existir margen con el turismo peninsular.

Según sus cálculos, esto puede traducirse en unos 47.000 empleos en los próximos 2 años, pero su objetivo es llegar a 100.000, para lo que cree clave que se cumpla el REF y que no se quiten los planes de empleo, hidráulicos y demás para llegar a la media estatal, entre un 8 y un 10%. Por eso, pide a los canarios que "piensen en lo que está haciendo el PSOE y en el futuro de sus hijos al votar". De lo contrario, cree que los canarios están "condenados".

Preguntado por José Moreno si esto tiene que ver con la postura de CC en la censura contra Rajoy, por no apoyarla, el presidente no lo cree, sino que las prioridades "se fueron a Andalucía, Valencia y Cataluña porque en ahí la gente protesta, se pone lazos? y la solución es acceder a sus peticiones, que es más dinero, aunque sea una de las regiones más ricas".

En respuesta a los niveles de ejecución presupuestaria que le achaca el PSOE, recuerda que el propio ministerio, en su web, indica que el porcentaje fue del 96% y que el de los consistorios apenas llega al 80 y el de los cabildos, al 81. "Por tanto, están mintiendo y les pido que lo demuestren".

En este sentido, cree muy indicativo que el Consejo Asesor (CEOE, UGT y CCOO) le apoye y que, como publicó ayer El Día, haya expertos que le respalden con el superávit. De ahí que llame "cómplices" a los miembros del PSOE canario por no hacer nada contra ese "desvío a Cataluña" o a los del PP cuando los recortes en carreteras de 2012 a 2017. "Tuvimos que ir al Supremo y ganar mil millones, que ahora el PSOE tampoco quiere entregar y lo incluye en nuestro superávit para inflarlo y compensar el de Cataluña y Andalucía y poder cumplir con Europa".

Clavijo recurre a esos recortes para justificar los retrasos con las carreteras en Tenerife, aunque subraya que, ahora, "se ejecuta la obra en Las Chafiras y está la mesa de contratación reunida para adjudicar el anillo insular (300 millones) cuando hace tres años ni había proyecto actualizado ni dinero para la TF-1. Dije que no tenía una varita mágica y que lo paralizado en 10 años no lo iba a resolver, pero sí está todo encaminado", recalcó.

En el plano social, subrayó que, en los dos últimos años y cuatro meses, el número de altas en dependencia es superior a la etapa previa y desde que sale la ley, aparte de resaltar la mejora en listas de espera y otros ámbitos.