El paso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por Canarias en la campaña electoral no ha resultado muy indiferente a CC, que le respondió el mismo sábado, tras su mitin en Arona, y que ayer, a colación de su intervención en Las Palmas, le reprochó que no haya mencionado ni el nuevo REF o Estatuto y se haya limitado a "palabras vacías". Ana Oramas, candidata al Congreso de los nacionalistas, no sale de su "asombro" al comprobar que sus anuncios para el Archipiélago se hayan "limitado" a visitar las ocho islas si sigue en La Moncloa y a celebrar un Consejo de Ministros, pero "ni una sola medida real que redunde en el bienestar y ni una mención al cumplimiento de nuestros derechos recogidos en el REF y Estatuto", censuró.

En una nota, la diputada insiste en que "no necesitamos palabras vacías o visitas, sino responsabilidad por parte de Sánchez, que atienda a esta tierra a la que, en sus 9 meses de gobierno, ha olvidado, pisoteado y faltado el respeto". En contraste, le recuerda que CC "ha sido responsable y votó a favor de un 97% de los decretos que el PSOE presentó antes de la disolución de las Cortes, sobre todo los que contenían medidas sociales, como la subida del salario mínimo, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las urgentes en materia de vivienda y alquiler, la revalorización de las pensiones públicas y otras, el acceso universal al sistema nacional de salud o las relativas a los que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y dictadura".

Según recalca, "hemos demostrado que tenemos sentido de Estado y que, cuando las propuestas son buenas, las apoyamos, vengan del partido que vengan, pues anteponemos los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, de los canarios, que son nuestros únicos jefes". En esta línea, recalca que, "cuando nuestro voto es decisivo en cuestiones de Estado, atendemos los intereses de las personas, como pasó con la estiba para salvar más de 3.000 empleos".

Esto le lleva a la conclusión de que la presencia de CC en Madrid resulta clave "porque los gobiernos de España, sean de quien sean, solo atienden a las Islas cuando necesitan ese voto. El PP y PSOE se callan si gobiernan, pero nosotros sí levantamos la voz".