El español Javier Bardem aspira a ganar el segundo Bafta de su carrera como mejor actor de reparto por "Skyfall" en unos premios, considerados como la antesala de los Óscar, en la que "Lincoln", de Steven Spielberg, también pugnará por afianzarse como favorita a las estatuillas de Hollywood.

Bardem, que en 2008 obtuvo un Bafta por "No es país para viejos" de los hermanos Coen, tendrá una fuerte competencia en la entrega de los Bafta, el próximo 10 de febrero en el Royal Opera House de Londres, según la lista divulgada ayer por la Academia Británica de Cine, que ha elegido también el trabajo del lanzaroteño Paco Delgado para "Los Miserables" en la categoría de vestuario. Aunque los críticos destacan que Bardem es uno de los favoritos por su papel del malvado en la última película de James Bond, "Skyfall", competirá con actores como Alan Arkin ("Argo"), Christopher Waltz ("Django desencadenado"), Philip Seymour Hoffman ("The Master") y Tommy Lee Jones ("Lincoln").

El filme sobre la vida del presidente de EEUU Abraham Lincoln, dirigida por Steven Spielberg, sobre la guerra civil y el fin de la esclavitud se lleva la mayor cantidad de candidaturas, diez, entre ellas mejor película y mejor actor (Daniel Day Lewis). Aunque Day Lewis y la actriz Sally Field han sido nominados para sendos Baftas, el muy oscarizado Steven Spielberg no figura en esta ocasión para la categoría de mejor director, pese a las buenas críticas que ha recibido por este filme.

"Lincoln" compite con la adaptación del musical "Los Miserables" y "La vida de Pi", ambas con nueve nominaciones, mientras que "Skyfall" suma ocho candidaturas y "Argo", de Ben Affleck, siete, con "La noche más oscura" también buscando alzarse con el Bafta al mejor filme.

Junto Daniel Day Lewis aspiran al mejor actor Ben Affleck, por "Argo"; Bradley Cooper por "El lado bueno de las cosas"; Hugh Jackman por "Los Miserables", y Joaquín Phoenix por "The Master". La británica Helen Mirren ha sido nominada como mejor actriz por su papel de Alma Hitchock en el filme "Hitchcock", sobre la relación matrimonial del famoso cineasta durante la filmación de "Psicosis" (1960), una de sus cintas más aplaudidas.

Mirren ya había obtenido un Bafta en 2006 por su interpretación de Isabel II en el filme "La Reina", sobre los momentos que vivió la soberana británica tras la muerte de la princesa Diana, en 1997.

La actriz competirá con Emmanuelle Riva ("Amour"), Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas"), Jessica Chastain ("La noche más oscura") y Marion Cotillard ("De óxido y hueso"). En la categoría de mejor actriz de reparto está la británica Judi Dench, por su actuación de "M", la directora de los servicios secretos MI6 en "Skyfall", filme que cuenta con ocho candidaturas, entre ellas como mejor película del Reino Unido.

Otros nominados

Como mejor director han sido seleccionados Quentin Tarantino ("Django desencadenado"), Michael Haneke ("Amour"), Ben Affleck ("Argo"), Ang Lee ("La vida de Pi") y Kathryn Bigelov, exmujer de Steven Spielberg y ganadora de un Óscar por su trabajo de género bélico titulado "En tierra hostil" (La noticia más oscura"). Europa y James Bond Los filmes europeos han pisado fuerte en esta edición de los Bafta para el apartado de mejor película en lengua no inglesa. Así, han sido seleccionadas "Amour", de Michael Haneke, una coproducción entre Austria, Francia y Alemania; la noruega "Headhunters"; la danesa "The Hunt"; "De óxido y hueso", coproducción entre Francia y Bélgica, y la francesa "Intocable". "Skyfall", el filme de James Bond que celebra los 50 años de esta famosa saga de espías, es también candidata por mejor música, mejor fotografía, mejor montaje, mejor vestuario y mejor sonido