Está al frente de un proyecto que regresa mañana a las ondas con la misma sed informativa con la que se fue hace algo más de un año. Sonnia Chinea, directora de Radio EL DÍA, es consciente de la responsabilidad que implica reactivar una fórmula radiofónica que esta semana se ha llevado una sorpresa mayúscula: más de 60.000 descargas se hicieron a través de los canales abiertos por esta emisora con el objeto de seguir las dos fases de clasificación para la final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife que se decidió el pasado viernes en el Recinto Ferial capitalino: "De una forma u otra, casi todo el mundo confiaba en la vuelta de Radio EL DÍA", argumenta la periodista natural de la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

¿Una profesional de la comunicación como usted vive con nerviosismo el inicio de esta etapa?

Sí que hay nervios, pero no por la situación con la que nos vamos a encontrar, sino porque las expectativas son muy altas. El punto en el que dejamos Radio EL DÍA es el más lejano al que podíamos llegar entonces, es decir, nos fuimos mirando casi al mismo nivel a unas emisoras que tenían un potencial superior porque forman parte de un organigrama nacional. Lo que también existe es una gran ilusión por ayudar a que muchas personas se integren en esta nueva Radio EL DÍA, que en realidad es el proyecto radiofónico que siempre se ha defendido desde el Grupo de Comunicación EL DÍA.

¿En qué condiciones regresa el proyecto de Radio EL DÍA?

Vuelve de forma muy modesta; con humildad y siendo plenamente consciente de la actual situación económica que nos afecta. Hemos intentado crear una programación netamente local en la que vamos a prescindir de las cadenas nacionales para generar una apuesta que será ambiciosa, pero acorde a los tiempos que corren.

¿Cree que será complicado volver a captar la "clientela" sobre la que creció este proyecto radiofónico?

El 31 de octubre de 2011, coincidiendo con el cierre de Radio EL DÍA, existía una cuenta en Facebook que contaba con 2.600 contactos. Ese respaldo, a pesar de que la cuenta ha tenido una actividad cero, se ha mantenido invariable hasta el día de hoy. La de Twitter, que se fusionó con los datos de ABC Punto Radio en Tenerife, ha ido creciendo... No sabría explicar bien lo que ha ocurrido, pero en el fondo la gente siempre confió en la vuelta de Radio EL DÍA.

¿Se seguirá apostado por esa cercanía que existía con los oyentes, y que resultó clave en instantes críticos de la historia más reciente de Canarias?

Yo espero y apuesto porque así sea. Los tiempos han cambiado y la revolución tecnológica que se ha dado en los últimos diez años en el sector del periodismo ha sido brutal. En el momento en el que se produjo la riada, cuando nos sorprendió el Delta o coincidiendo con los incendios devastadores que afectaron a toda Canarias, en esta emisora sentimos el peso social que teníamos... La conexión entre los ciudadanos y Radio EL DÍA fue un valor que logró una alta cotización.

¿Dónde estarán las claves para disfrutar con esta vuelta?

Buscaremos crear una fusión con los oyentes. Creo que en Tenerife sigue existiendo cierta carencia en lo que es la información de proximidad, es decir, lo que son los contenidos locales. Esa es la realidad que más le preocupa a la gente que se queda atascada en una vía de Santa Cruz o a la señora que está en la cola de un supermercado.

¿Tiene la sensación de que esta era una decisión esperada?

Con el adiós de Radio EL DÍA hubo cierta orfandad. Trataremos de responder al cariño que hemos recibido durante este periodo de ausencia con una información que se apoyará mucho en las ventajas que nos ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías porque yo creo en un periodismo integral. Queremos que los oyentes se sientan acompañados durante las mañanas. Para ello empezaremos con "El Día por delante", que va a dirigir y presentar un periodista que es santo y seña en el mundo de la comunicación como es Pepe Moreno.