El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste ha impulsado un proyecto teatral para celebrar el doscientos aniversario de la fundación de dicho municipio, al amparo de la Constitución de 1812, acto que tuvo lugar el 14 de febrero de 1813. La representación se llevará a cabo en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa los próximos días 14, 15 y 16 de febrero.

Con la utilización de la documentación que existe en el Archivo Histórico Municipal de Tegueste y diferentes publicaciones, la corporación local ha elaborado una propuesta que consistirá en una representación teatral en la que se combina en parte la realidad histórica de la mayoría de los personajes con una ficción que nos acerca al costumbrismo de una de las épocas más llamativas de España y de Tegueste.

De la dirección teatral se encarga Telesforo Rodríguez y del montaje la compañía Zalatta Teatro y un grupo de actores aficionados, la mayoría teguesteros, que darán vida a personajes situados en un período que abarca desde 1797 a 1813. El autor de los textos y de la música es José Luis García.

Esta compañía se creó en 1988 y lleva producidos una quincena de espectáculos que se han podido ver por toda Canarias, Santander, Madrid, Argentina y Colombia, entre otros países, interviniendo en importantes festivales internacionales.

La concejal de Cultura del Consistorio teguestero, Remedios de León, asegura que esta teatralización "pretende aproximar al público a tan significado hecho, recreando un contexto en el que los diálogos, nos orientan sobre los hábitos y mentalidad en Canarias a principios del siglo XIX, al hablarnos de temas como el papel del padre en aquella sociedad, el matrimonio, las supersticiones vinculadas a fenómenos naturales, el conocimiento campesino del tiempo, los remedios naturales, la pobreza o la carencia de formación".

Una exposición con imágenes de los alcaldes de la Villa, además de una serie de instantáneas en las que aparecerán los hechos más destacados de distintas épocas históricas, se desarrolla hasta el 15 de febrero en la sala Prebendado.