El jazz de los años 50 y 60 de la pasada centuria recibirá esta noche un sentido homenaje por parte de la cantante norteamericana Dayna Kurtz, quien presentará en directo su último trabajo discográfico, "Secret Canon, Vol 1", en el concierto que ofrecerá, a partir de las 21.00 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Una voz imponente y llena de majestuosidad es una de las claves que definen la forma de interpretar de esta estadounidense que se ha empeñado en desempolvar creaciones ya olvidadas de la tradición norteamericana. Esta actitud ha derivado en el trabajo que dará a conocer esta noche en el espacio cultural lagunero, donde tratará de hacer vibrar al público con los ecos de una serie de joyas del mundo del jazz.

El décimo disco de esta solista, que considera la música pop como algo elemental, incluye composiciones debidas a músicos de la talla del pianista Floyd Dixon o de Claude Demetrius, quien trabajó en su momento para B.B King y Louis Amstrong.

Esta cantante del otro lado del Atlántico, que cuenta con más público en Europa que en Estados Unidos, tiene entre sus referentes musicales a Ray Charles, Steve Wonder, Bo Diddley o Little Richard, aunque ella destaca a Nina Simone.

Como afirmó en una entrevista publicada en El País, ella se decanta especialmente por Simone. "Nadie es comparable a ella", aunque confesó que "soy solo una cantante que hace la música que le gusta, pero no creo que a los jóvenes les parezca una tía a la última".

"Secret Canon Vol.1" también encierra tesoros del rhythm and blues, y otras joyas populares propias del país que le vio nacer en Nueva Jersey, como la titulada "Sweet lotus blossom", una oda a la adicción compuesta en los años 30". Me siento cómoda con el blues y el jazz. Para mí es más difícil el country".

Dayna Kurtz está considerada una de las voces más sólidas de la escena independiente estadounidense, afirmación que corroboró cuando le preguntaron sobre sino temía que le vetaran una canción de su anterior registro, "Another black feather", como hizo Bush contra las Dixie Chicks. Ella dijo

que "yo tampoco me muerdo la lengua, pero tengo la ventaja de que mis seguidores son gente educada".

La entrada para asistir al concierto de esta cantante costará 15 euros y se podrá adquirir en la web wwwgeneraltcikets. com, o en la taquilla del teatro Leal, de 11:oo a 13.oo y de 18:00 a 20:00 horas.