Tras lograr 7 millones de visitas con un genial cortometraje en YouTube, el director de cine uruguayo Federico Álvarez deslumbra en Hollywood con una nueva versión del clásico de terror "The Evil Dead", apadrinada por su autor, el cineasta estadounidense Sam Raimi.

Todo comenzó de forma inesperada en 2009, cuando Álvarez colgó en Youtube "Ataque de pánico", un cortometraje realizado solo "por el disfrute de hacerlo" y sin pensar jamás que sería la puerta de entrada a la meca del cine, afirmó en una entrevista el realizador uruguayo, de 34 años.

Aquel sobrecogedor relato, que con grandes efectos visuales presenta una invasión alienígena a Montevideo asombrosamente real pese sus 300 dólares de presupuesto, llamó la atención de las compañías Dreamworks, Fox y Warner, pero fue Raimi el que acabó convenciendo a Álvarez de trabajar con él.

El primer encargo del autor de la famosa saga de "Spiderman" ha sido una nueva versión de su ópera prima, una película que revolucionó el género de terror en 1981 y cuyo título fue traducido al español como "Posesión Infernal", "El Despertar del Diablo" o "Diabólico".

Álvarez, que se atrevió a reescribir el guión de la nueva versión de "The Evil Dead", ahora titulada "Evil Dead", remarca la gran sintonía que hubo con Raimi durante la elaboración del filme.

"Nos llevamos muy bien desde el día uno con Sam", especialmente porque él veía que la forma de encarar la película "era muy parecida a lo que él hizo con la original", manifestó el director uruguayo, que promociona estos días la película en su país antes de su estreno en Estados Unidos el 5 de abril.

En las notas de producción, Raimi tampoco escatima en elogios hacia el nuevo valor cinematográfico, al que califica de "gran director".

"Quería que él fuera la persona que contara mi relato de terror a una nueva generación con imagen y sonidos perfectos, en la gran pantalla y visto por primera vez como siempre debió verse", asegura.

Pese a ser un desconocido para la audiencia, a Álvarez el éxito no le ha llegado exactamente por casualidad.

De niño ya grababa historias con cámara doméstica, en "stop motion" (cuadro a cuadro) y usando figuritas de Playmobil, mientras llenaba sus cuadernos escolares de "storyboards" (guiones ilustrados) con relatos fantásticos, recuerda.

Luego trabajó de realizador publicitario en su país y rodó los cortos "El cojonudo" (2005), "El último Alevare" (2003) y "Los Pocillos" (2001).

Tampoco le impresiona el tamaño de la industria hollywoodense, donde el triunfo latino ya no sorprende.

"Nadie me preguntó en una reunión de trabajo de dónde era y si vivía allí o no. Ellos asumen que soy extranjero como hay muchos extranjeros trabajando en muchas áreas", explica.

Sin ir más lejos el autor de la banda sonora es el español Roque Baños, al que Álvarez conocía por haber compuesto la música de las películas de su admirado Álex de la Iglesia.

"Evil Dead" es financiada, además de por Raimi, por Bruce Campbell y Rob Tapert, protagonista y productor de la película original y sus secuelas, respectivamente.

Al igual que la primera versión, famosa por sus imaginativas tomas y sus grandes dosis de sangre, el filme cuenta la historia de un grupo de jóvenes que llega a una siniestra cabaña en medio del bosque e invoca sin querer a una despiadada fuerza maligna, pero las diferencias entre ambas son grandes, sobretodo materiales.

De la película original, rodada en 16 milímetros, en sonido mono y con actores aficionados, solo se hicieron seis copias que se proyectaron en muy pocos cines por su clasificación moral para adultos, por lo que la mayoría de espectadores que la ha visto lo ha hecho en VHS o DVD.

La nueva versión costó más de 20 millones dólares (unos 15,3 millones de euros), se estrenará en decenas de países y más de 2.000 salas solo en EEUU, y cuenta con jóvenes valores de la escena como Jane Levy, Shiloh Fernandez, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas y Lou Taylor Pucci.

El argumento también varía, pues "la primera mitad tiene muchas cosas en común" con el texto original, "pero de la mitad en adelante va a lugares completamente diferentes", revela Álvarez.

Según cuenta Raimi, le hizo muy pocas sugerencias al uruguayo y nunca insistió con ellas porque confiaba en él.

A la espera de ver los resultados en la taquilla, las proyecciones privadas de los productores para puntuar el producto antes de llegar a las salas auguran un gran éxito.

"Batimos el récord del estudio en el género", se congratula Álvarez, mientras piensa ya en un próximo proyecto en el que pretende plasmar su pasión por el cómic y la ciencia ficción.