Pedro Guerra "encierra" a "El mono espabilado". El cantautor guimarero ofrece hoy, a las 21:00 horas, su segundo concierto en el Búho Club de La Laguna. En el primero, que se celebró anoche en el espacio de ocio de la calle Catedral de la Ciudad de los Adelantados, el artista preparó un repertorio en torno a un álbum que en breve será sustituido por un ambicioso trabajo discográfico -con 54 canciones en tres cedés- con el que Guerra ha querido celebrar las tres décadas que lleva ligado a la profesión de músico.

Las entradas para asistir a esta velada cultural, en la que inicialmente iba a actuar Diego Ojeda, se pueden adquirir llamando al 686 479 388 al precio de 25 euros. La ausencia de Ojeda en esta doble cita se debe a una afección grave de garganta de la que no se ha podido recuperar. En el caso de que exista una evolución favorable, el grancanario sí que va a estar al lado de Guerra en el concierto que dará en la jornada de mañana en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

Guerra se ha preocupado por desligar estos tres eventos de la presentación de "un material especial que espero poder enseñar de forma oficial en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava", dijo en relación a la actuación que se producirá a finales de junio en el marco del festival Mar Abierto. Y es que la espina dorsal de esta visita al Archipiélago se concentra alrededor de títulos como "El baúl de Billy Bones", "Asteroide Tarkovski", "Nunca más estar triste" o "El Rey de la selva".

Miguel Poveda e Iván Ferreiro colaboraron con el canario -interpretando junto a él "Mi locura" y "Aquella vieja canción"- en la grabación de "El mono espabilado", el decimooctavo disco de una trayectoria profesional que repartió entre Taller Canario de la Canción -un ciclo en el que coincidió con Andrés Molina y Rogelio Botanz- y una docena de aventuras en solitario. "El próximo disco tiene canciones que han significado mucho en mi carrera. No están todas, pero hay una selección muy interesante y algún que otro tema inédito", avanzó hace unos días a EL DÍA el creador tinerfeño.

El compositor no oculta la alegría de volver a un lugar en el que se siente muy bien tratado. "Volver a casa siempre me genera una sensación especial; aquí encuentro la excusa perfecta para disfrutar con los míos", avanza Guerra antes de descubrir uno de los motivos por los que decidió grabar un triple cd que se pondrá a la venta el próximo 9 de abril. "Este trabajo no solo es por los 30 años que acumulo cerca de la música; también por los 20 que llevo viviendo en Madrid", aclara el tinerfeño.

Pedro Guerra contó la semana pasada a EL DÍA que lleva componiendo desde los 14 años y que continúa siendo "fiel" a sus ideas. "Yo canto realidades que interesan a los ciudadanos, pero no sé hasta qué punto eso es lo que ellos esperan de mis letras", reconoce un autor que se estrenó en solitario con "Golosinas" (1995). Casi dos años de promoción ha agotado el canario con "El mono espabilado", una creación que emergió después de triunfar con "Vidas" (2008) y "Alma mía" (2009).

Pedro Guerra, por último, dice que su ilusión está intacta y dispuesto a afrontar nuevos retos, a pesar de las dificultades que hay en torno al mundo de la cultura. "Los músicos que no dan conciertos no aparecen nunca en las listas del paro, pero la realidad es que no tienen trabajo", declaró a EL DÍA un artista que se sabe señalado por las ideas que suele expresar.

Vea en su móvil el tema "Mi locura", incluido en el

cd "El mono espabilado", que interpretó el canario Pedro Guerra durante los conciertos de RNE que ofrece La2. www.eldia.es