El artista chino Ai Weiwei expone en Hong Kong una obra en la que recrea un mapa de China formado por 2.000 latas de leche de fórmula infantil (de marcas de siete provincias diferentes), un asunto muy controvertido en el país asiático debido a los numerosos escándalos de intoxicación láctea.

"Por eso lo he elegido, es un tema que todavía supone un gran problema y debería ser tratado", cuenta Ai desde su estudio en Pekín, ya que las autoridades chinas le prohíben salir del país, lo que incluye volar a Hong Kong.

El artista, conocido por sus irreverentes e ingeniosas denuncias, expone su obra, "Baby Formula", en el centro cívico "Sheung Wan" de Hong Kong, como parte de una exhibición de arte que tiene lugar hasta el próximo día 20.

En este caso, Ai se ha decidido por un asunto que, sobre todo desde 2008, causa gran controversia en el país asiático, ya que entonces un total de seis niños murieron y más de 1.200 fueron intoxicados por ingerir leche en polvo adulterada con melamina, según cifras oficiales.

La desconfianza de las familias con respecto a los alimentos que se producen en China -que deriva en un alto tránsito de ciudadanos que cruzan a Hong Kong para comprar allí productos alimenticios garantizados, como la leche-, ha provocado que en julio se abra oficialmente el primer banco de leche materna en el país asiático.

Ai, que estuvo tres meses en prisión y un año bajo arresto domiciliario acusado por el régimen chino de evadir 15 millones de yuanes (1,74 millones de euros) al erario público, insiste en que el asunto es de "extrema importancia".

El artista ya había condenado con anterioridad que Hong Kong limite la cantidad de leche en fórmula que los ciudadanos de la China continental pueden comprar en la ex colonia británica, una medida a la que recurrió el gobierno local ante la fuerte demanda, recoge hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

La denuncia de Ai no es la única presente en la galería en la que participa, que bajo el nombre de "Un diario de la plaga del año. Miedo, fantasmas, rebeldes. SARS, Leslie y la historia de Hong Kong", aúna a varios artistas hongkoneses, de China continental y extranjera en torno a esos temas, apunta el SCMP.

Con respecto al SARS, los artistas pretenden contar a través de sus obras cómo se expandió el miedo cuando la epidemia, que entre 2002 y 2003 se extendió por más de treinta países y provocó unos 800 muertes, llegó a China.

Además, hace una retrospectiva de la figura del actor hongkonés Leslie Chueng Kwok-wing, muy famoso en la isla y en el país asiático y cuyo suicidio en 2004 provocó un gran revuelo.