La hermana de John Lennon, Julia Baird, ha presentado hoy el concierto en homenaje al fundador de los Beatles en beneficio de Médicos sin Fronteras, que se celebrará mañana en Atarfe (Granada) y ha dicho que se lo imagina dando un concierto en Granada porque "amaba Andalucía".

El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe recuperará mañana los acordes previos a la creación de los Beatles con un concierto de The Quarrymen, la banda embrionaria en la que tocaron John Lennon, Paul McCartney y George Harrison antes de fundar la mítica banda.

La hermana de Lennon, Julia Baird, ha presentado hoy el programa de este concierto solidario, organizado por la ONG Acordes por la Paz y cuya recaudación se destinará a actuaciones de emergencia de Médicos sin Fronteras.

Baird ha detallado la pasión de su hermano por Andalucía y ha destacado que se imagina a Lennon actuando en Granada: "absolutamente sí, porque amaba Andalucía".

La hermana de Lennon ha explicado que la pasión de John por Andalucía comenzó tras la separación de los Beatles, momento en el que cada uno de sus miembros se embarcó en un proyecto y John, "se metió en el cine y el primer lugar al que viajó fue Almería, donde hizo una película y escribió algunas canciones".

"Desde que Roger Waters, de Pink Floyd, eligió venir a Atarfe, se ha convertido en un centro cultural en España conocido en todo el mundo", ha subrayado Baird para explicar por qué se ha elegido la ciudad para este concierto.

Rod Davis, uno de los componentes iniciales de The Quarrymen, ha calificado de "oportunidad y privilegio" que la banda toque en la ciudad y ha adelantado que el concierto de mañana ofrecerá los acordes y canciones que Lennon y McCartney tocaban a finales de los sesenta en su primera banda.

"Muchos grupos tocan canciones de los Beatles vestidos como ellos, y se les parecen. Nosotros no podemos hacerlo, pero tocaremos la música que inspiró a John, Paul y el resto antes de los Beatles, las canciones que tocábamos en 1957", ha apuntado Davis.

A la actuación de The Quarrymen se sumarán Chenoa, Javier Gurruchaga, la banda gallega Extrema Urgencia y las granadinas TOM y The Cocks, que llenarán el aforo de 700 butacas del Medina Elvira.

Médicos sin Fronteras y Acordes por la Paz han agradecido las colaboraciones y aportaciones en "este contexto económico" que les permitirá continuar atendiendo a población en todo el mundo, y el Ayuntamiento de Atarfe responderá a la gala solidaria nombrando a una de sus calles como "Médicos sin Fronteras".

Durante el concierto, que comenzará a las 21.00 horas, se sortearán tres guitarras firmadas por Julia Baird y los componentes de The Quarrymen.