El Festival Atlántico Sonoro se instala este sábado en el Jardín Botánico del Descubrimiento, en el municipio gomero de Vallehermoso, donde durante doce horas y con carácter gratuito se desplegará un amplio abanico de actividades. Instituciones públicas y privadas se unen en la promoción de este evento -el llamado "encuentro del silencio"-, que permitirá de nuevo disfrutar de la meditación, el yoga, talleres, juegos con la voz, danza oriental y percusión corporal, además de conciertos en directo que tendrán lugar en la plaza de Vallehermoso.

Eventualmente alejado del estrés y de los problemas derivados de la crisis, el público tendrá la posibilidad de disfrutar de una apacible jornada de ocio en un jardín que alberga especies vegetales de los cinco continentes, repartidas en un espacio que ocupa 16.000 metros cuadrados. Bajo la sombra de muchos de estos especímenes que fueron testigos del intercambio comercial entre Europa y América, se podrán conocer técnicas milenarias centradas en el cuidado del cuerpo y de la mente.

Atlántico Sonoro 2013 se desarrollará en una sola jornada que arrancará a las 11:00 horas y terminará entrada la noche con dos conciertos de clausura que tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento: el primero, a las 21:30, a cargo del grupo Terekitetap, que mezcla tradición y modernidad, mestizaje y folclore, música y baile, chácaras y claqué; y el segundo, a las 22:30, bajo el lema "One Love" (un homenaje a Bob Marley y la cultura reggae, cuyos hitos recrearán algunos de los mejores músicos canarios dedicados a este género).

Con anterioridad, el peso de las actividades diurnas se distribuirá en cinco espacios, los denominados Haya y Mocán, Sala, Nenúfares, Gumersindo Trujillo y Piedra Redonda.

La sala principal abrirá a las 11:00 con un taller de juego con la voz, para continuar con musicoterapia; teatro y biogestalt y un "concierto sonoterapéutico" programado a las 15:00 horas. El espacio Haya y Mocán se ha reservado para los talleres de Meditación y Digerido, mientras que el denominado Nenúfares acogerá citas con la percusión corporal, la danza oriental, pilates, masaje tailandés, yoga, masaje con telas y thai-yoga. El espacio Gumersindo Trujillo recibirá a su vez un taller de silbo gomero y otro de chácara y tambor. Por último, y a partir de las 11:00 en Piedra Redonda, se desarrollará un gran taller de cerámica aborigen. Atlántico Sonoro propone además la muestra fotográfica "IV Encuentro con África", cuyas imágenes llenarán la sala de exposiciones del Jardín Botánico entre las 11:00 y las 18:00 horas. Por último, el festival cederá el espacio central del jardín a los artesanos locales para que estos puedan mostrar sus trabajos a modo de feria local.