Las películas "15 años y un día", de Gracia Querejeta; "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca; "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo, y "Alacrán Enamorado", de Santiago Zannou, son las preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Oscar.

Los actores María León y Hugo Silva anunciaron ayer en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

El resultado final se conocerá el 25 de septiembre, después de una segunda votación de los académicos.

A Martín Cuenca la noticia lo pilló en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde acaba de presentar "Caníbal", un drama sobre un sastre antropófago interpretado por Antonio de la Torre.

De la Torre hace doblete en las preseleccionadas, ya que también es uno de los protagonistas de "La gran familia española", el último trabajo del director de "Primos", que se estrena en cines el 13 de septiembre y en el que repiten otros habituales del director como Quim Gutiérrez.

Sánchez Arévalo se abrazó y brindó junto al elenco de su filme en el hotel Meridian de Barcelona, donde estaba promocionando la cinta, una indagación en los conflictos familiares, entre el drama y la comedia, con el fútbol como telón de fondo.

Igual de cauto, y con un punto ácido, se ha mostrado Carlos Bardem, coguionista e intérprete de "Alacrán enamorado". "A diferencia del COE -Comité Olímpico Español-, somos conscientes de que hemos empatado y que esto es una preselección (...), así que no vamos a celebrar nada", zanjó Bardem.