Clásicos como "Gracias a la vida", de Violeta Parra; "Al Alba", de Luis Eduardo Aute, o "Is blowing in the wind", de Bob Dylan, son algunas de las canciones que sonarán hoy, a partir de las 20:30 horas, en el Espacio Guimerá. El recinto ubicado en el teatro santacrucero del mismo nombre acogerá un concierto de vindicación de la canción protesta en la que dichos "hits" compartirán programa con otros temas de factura canaria que sonaron en los escenarios de las Islas en los años 70 durante la transformación sociopolítica que experimentó el país tras el período franquista.

Una docena de intérpretes isleños, de los cuales diez formaron parte del movimiento de la nueva canción popular canaria en aquella época, rendirán tributo a la canción protesta "conducidos" por la guitarra sintetizada de Rubén Díaz. Sus interpretación de enmarcan en el ciclo Diálogos-Conciertos, una iniciativa que pretende reconocer el trabajo de creadores del Archipiélago y desarrollar temáticas que han hecho historia en los ámbitos social y cultural.

De esta forma, los artistas invitados Juvenal, Pepe Paco, Suso Junco, Pedro Delgado Tremps, Ákeca Gutiérrez, Luisa Machado, Dory Acosta, Alberto Cañete, Inés Gutiérrez, Yaiza Alemán, Nacho Álvarez y Ángeles García, trasladarán al público canciones de autores con distintas denominaciones de origen, que reflejan e ilustran la importancia de la música reivindicativa en Francia, España, América Latina y Estados Unidos, desde los años 60 hasta hoy, acompañados a la guitarra por Rubén Díaz, testigo directo de aquellos años en la transición política española, que aún permanece en activo.

Las actuaciones musicales se combinarán con un diálogo sobre el origen y difusión de la canción protesta, en especial en España y Canarias, entre el propio Rubén Díaz y los cantautores Juvenal y Alberto Cañete, moderados por el periodista Carmelo Rivero.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Guimerá (de 18 a 20 horas) al precio de 5 euros. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la producción de Partners Gestión Cultural.