El ciclo ''Alternativas en Concierto'', donde artistas emergentes toman la alternativa de la mano de otros ya consagrados, como Jorge Pardo, Arizona Baby, Melocos, La Bien Querida y Depedro, se celebrará entre el 3 y el 30 de octubre en distintas salas de música en vivo de la región.

Esta iniciativa, apadrinada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y producida por la Asociación La Noche en Vivo, pretende promover la asistencia a conciertos en directo en todo el ámbito regional, así como prestar apoyo a los grupos y artistas madrileños que están iniciando sus carreras.

Así, estos artistas emergentes que actualmente se encuentran rodando en el circuito de salas de música en vivo tienen la oportunidad de tocar con una gran figura y beneficiarse de la promoción y el poder de convocatoria de este artista consagrado.

A su vez, este ciclo pretende que estos artistas ya consagrados reconozcan la labor que hacen por la música en vivo las salas de pequeño y mediano aforo, que en su momento fueron los escenarios donde estos se formaron y se dieron a conocer.

Por otro lado, estas grandes figuras aprovechan para ofrecer a su seguidores conciertos exclusivos ''en petit comité'', ya que se celebran en salas pequeñas, donde el público tiene la posibilidad de disfrutar de la cercanía de artistas de los que ya es muy difícil verles en este contexto.

Se trata de un proyecto consolidado, puesto que ésta será su IX edición. Además, ya ha contado con la participación de artistas de la talla de Amaral, Jorge Drexler, Nena Daconte, Melendi, Sidonie, Lagartija Nick, Pereza, Pedro Guerra, Jaime Urrutia, Tennessee, Los Porretas, Josemi Carmona (Ketama), Pitingo, Los Coronas, Vetusta Morla, y Alejo Stivel, entre muchos más.

Entre los grandes nombres que participarán en esta edición son Jorge Pardo, que recibió el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz, otorgado por la Academia Francesa, en 2013, y que dará la alternativa a Diego Gutiérrez y a Daniel Juárez en sendos conciertos dentro del ciclo.

Arizona Baby, que participó en la edición de 2009 de ''Alternativas en Concierto'' como grupo emergente compartiendo escenario con Los Coronas, se presenta esta vez como artista consagrado dando la alternativa a The Levitans, y lo mismo se puede decir de Depedro, que se presentó como artista emergente en 2006, tomando la alternativa de La Cabra Mecánica, y este año se la dará a Bye Bye Lullaby.

El ciclo lo inaugura hoy jueves Jorge Pardo Cuarteto, que dará la alternativa a Diego Gutiérrez Trío (21.30 horas, sala Segundo Jazz). El siguiente concierto será el 11 de octubre, con Arizona Baby y The Levitants (21 horas, Sala Live!), seguido por el de Fred Wesley y Santi Cañada Band, el 12 de octubre (21.30, Tempo Club).

El 17 de octubre Melocos compartirá escenario con Los Gatos del Gitano (21.30, Rincón del Arte Nuevo), y el 18 Superskun con Noiah (21.30, Sala Barracudas).

La segunda actuación de Jorge Pardo Cuarteto será el 23 de octubre , compartida con Daniel Juárez (22 horas, Sala Bogui Jazz). El 24 La Bien Querida dará la alternativa a Solletico (21.30, Sala Moby Dick). Depedro será el encargado de clausurar el ciclo junto a Bye Bye Lullaby, el 30 de octubre (21.30, Sala Siroco).