Su primer disco se tituló "Nadien nos frena" y llevan más de un año dándole vueltas a un segundo proyecto discográfico. Nadien actúa hoy, a las 21:00 horas, en el Espacio Guimerá Música de la capital tinerfeña. "El apellido intimida, pero a los amigos les digo que no es el teatro de toda la vida, sino un espacio que han creado específicamente para este tipo de cosas", comenta Joaquín, guitarra rítmica de la banda de rock lagunera, en relación a la actuación en el EGM.

Dos horas de concierto, más o menos, es el tiempo que permanecerán Joaquín, Gilberto (guitarra solista), Wifi (batería), Antonio "El Peta", (vocalista) y Manolo Lorente (bajo) en el escenario del Espacio Guimerá Música. "En la primera hora vamos a interpretar temas que forman parte del primer álbum y alguna sorpresa que incluiremos en el segundo trabajo. La segunda parte habrá algunas colaboraciones musicales con miembros de otras bandas amigas", dice Joaquín sobre un espectáculo cuyas localidades se pueden comprar en la taquilla del Guimerá al precio de 5 euros. "Ese dinero lo vamos a destinar a la grabación y promoción de nuestro segundo disco", revela Joaquín.

Ese álbum está en veremos, es decir, que existen unas canciones, un par de títulos que tienen posibilidades de dar nombre al disco y muchas ideas. "Lo que ganemos en este concierto y otros ingresos es lo que nos permitirá hacer más grande o no el disco", avanza el portavoz de un grupo que siempre ha apostado por el hard rock.

Las ganas de ir en busca de ese segundo disco chocan de frente con una realidad que Joaquín pinta con muchos claroscuros. "El precio de los estudios de grabación ha descendido y hoy en día es relativamente sencillo tener un disco propio, pero los locales en los que ofrecer música en vivo son pocos y lo que se percibe cuando haces un concierto tampoco me genera unas inquietudes culturales muy positivas", añade el guitarrista en un momento de la conversación en el que aparece el papel que juega el público en toda esta historia: "Tengo la sensación de que la gente va a un bar solo a ligar y a emborracharse; no a oír música", censura el miembro de Nadien.

Esa cierta pasividad se percibe, según Joaquín, en el entorno de los músicos. "Me cuesta vender una entrada a un amigo o a un compañero de trabajo; algunos las compra y dicen que no van a venir porque no les gusta el rock", precisa un músico que ironiza sobre la cuestión anterior. "El rock es muy amplio y tiene muchas variantes. No es lo mismo oír a Los Ramones que a Iron Maiden. El problema no es que consigas vender una entrada para ver a Nadien en el Guimerá, sino comprarla por compromiso y decir que no vas a ir porque no te gusta la música", concluye Joaquín.

Vea en aquí la actuación del conjunto Nadien en el Tenerife Metal Fest.

Joaquín

Guitarra rítmica del grupo de rock lagunero Nadien