Eurocopa 2024

Los diamantes de la Eurocopa: Joao Neves

Se mueve por todo el campo: en la base de la jugada, subiendo líneas para distribuir el balón y rompiendo al espacio para destripar la defensa rival

Joao Neves.

Joao Neves. / Agencias

Textos: Àlex Calaff | Infografías: Marc Creus

La Eurocopa es un escaparate de valor incalculable para muchísimos jugadores. Desde jóvenes promesas, algo desconocidas para el público general, que explotan haciéndose un nombre en Europa, hasta jugadores que buscan reivindicarse con sus respectivas selecciones, tras cursos relegados al banquillo. Los motivos son varios, pero este año no será destino, y como siempre, habrá ‘perlas’ que enamoren a todo el mundo con sus destellos de magia.

Alemania tendrá el honor de organizar un torneo que está llamado a ser recordado como el torneo en el que los jóvenes se ‘robaron’ el show. Muchísimos nombres llegan a la cita veraniega con hambre de destrozar todos los pronósticos y de dar un golpe sobre la mesa.

Alemania, Inglaterra, Francia o Portugal se postulan como las grandes favoritas para besar la gloria en el Estadio Olímpico de Berlín, el próximo 14 de julio. Sin embargo, nunca hay que dar por muertos a combinados como España, Italia, Países Bajos o Bélgica. Ni a los ‘tapados’, como Turquía o Dinamarca, entre otras estimulantes selecciones. Descubrimos algunas de las ‘joyas’ que, en la presente edición, están destinadas a bordar su nombre en la historia del torneo.

Joao Neves - Portugal

Edad: 19 años

País: Portugal

Equipo actual: Benfica

Altura: 1,74 m

Peso: 70 kg

Participar en el centro del campo de Portugal, con piezas como Vitinha, Bruno Fernandes, Rúben Neves o Bernardo Silva, va muy caro. Pero si algún jugador tiene opciones, ese es la perla del Benfica, Joao Neves.

La Eurocopa se postula como un escenario de oro para un jugador que ha maravillado en la Liga NOS. El centrocampista luso tiene un potencial incalculable y cada vez es más realidad que promesa. Hace cosas de manera natural, prácticamente sin pensarlas, y las hace muy bien. Limitarlo a un pivote sería una falta de respeto.

Se mueve por todo el campo: en la base de la jugada, subiendo líneas para distribuir el balón y rompiendo al espacio para destripar la defensa rival. Es un jugador dinámico, que juega hacia adelante y que tiene mucho criterio para tomar decisiones. Al lado de un perfil defensivo, tiene la libertad que necesita para brillar del todo.

Con él en el campo, el ritmo y el dinamismo están asegurados. ¿Será capaz de hacerse un hueco en un equipo plagado de estrellas? Roberto Martínez tendrá la última palabra.

“Joao Neves fue una sorpresa muy grande esta temporada”

Roger Schmidt