Las plazas aéreas de la península con Gran Canaria aumentarán un 10,3 por ciento para la próxima temporada de verano, en el que se ampliarán las frecuencias y la isla estará conectada con catorce aeropuertos, ha anunciado hoy en Fitur el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Asimismo, Morales ha calificado esta noticia de "magnífica", ya que es "un dato del que siempre se mantiene pendiente Gran Canaria y su sector turístico".

Las plazas aéreas pasarán de las 890.660 del pasado verano a 982.800, con más de 92.000 asientos de incremento en una temporada que abarca del mes de abril al de septiembre y que es importante para Gran Canaria por ser en la que tiene mayor margen de crecimiento tiene en estos momentos.

Según el Cabildo, estas cifras implican pasar de 183 operaciones semanales con 31.922 plazas en el mes central del verano, agosto, a 194 vuelos y 34.835 plazas cada semana.

Los aeropuertos en los que crecen las frecuencias son Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y La Coruña, mientras Granada, que estaba solo en la temporada de invierno, se extiende también a la de verano y se convierte así en una conexión anual.

Cerrado el año 2017, las cifras indican que el número de pasajeros llegados y salidos de Gran Canaria en rutas con la península ascendieron a 1.193.500, un volumen que incluye viajes de estudiantes y trabajadores, entre otros, si bien el grueso pertenece a turistas.

"Esto supuso un aumento con respecto al año anterior de un 2 por ciento, por lo que la reserva de plazas de un 10 por ciento superior en verano es más que alentadora", ha agregado la consejera y presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez.

Iberia, con 346.618 personas, fue la compañía que más pasajeros transportó seguida por su filial Vueling, con 268.387 viajeros, mientras que Air Europa movió a 215.079 personas y Ryanair a 212.163.

Norwegian, que entró con fuerza en el mercado, también alcanzó un importante volumen con 142.673 pasajeros, en tanto que Evelop desplazó a 8.580 viajeros.

La delegación del Patronato de Turismo de Gran Canaria, encabezada por su gerente, Pablo Llinares, ha mantenido reuniones en la feria con agentes del sector que le han manifestado sus buenas perspectivas con la isla.

Es el caso de Eroski, firma para la que Gran Canaria supone el 20 por ciento de su mercado en turismo nacional, que realizará un viaje de familiarización para que sus agentes conozcan el destino y lo recomienden como testigos de primera mano de sus bondades, y que incluirá entre sus novedades los viajes con mascotas.

Además, entra en el mercado tengotuviaje.es, un nuevo portal de viajes que se dirige al segmento de alto poder adquisitivo del País Vasco, Aragón, Madrid, Barcelona y Navarra.

En Fitur también se tratan las perspectivas de otros mercados aparte del peninsular al confluir operadores internacionales, como con Easyjet, que mostró interés por trasladar turistas desde Venecia (Italia), y que ha incluido como novedad de inverno un vuelo con Ginebra (Suiza) y además estudia abrir nuevas rutas.

Gran Canaria es la única isla canaria con conexión con Azores (Portugal), con cuatro vuelos semanales, lo que le permite dos conexiones semanales con Boston (EEUU) y otras dos con Toronto (Canadá), en servicio prestado por SATA en alianza con Binter.

El Patronato ha acordado con SATA realizar en 2018 una semana de talleres y presentación del destino a los agentes de estos dos mercados americanos, mientras la también portuguesa TAP ha confirmado la consolidación de su vuelo diario con Lisboa, iniciado el pasado año.