El ocio nocturno es uno de los filones turísticos con mayor proyección en España y Canarias y, por eso, el Círculo de Empresario del Sur de Tenerife (CEST) quiere convertir a las Islas y a esta comarca tinerfeña en referente del análisis de una modalidad que supone ya el 3% del Producto Interior Bruto de España (PIB) y que emplea a unas 250.000 personas. Para ello, y durante el 27 y 28 de marzo, el Hard Hotel Tenerife, en Costa Adeje, acogerá el primer congreso nacional sobre este ámbito en auge, que se aprovechará también para desarrollar el primero específico del Archipiélago.

El espacio expovida en Fitur, de Costa Adeje, fue el escenario, en la mañana de ayer, de la presentación del evento, acto al que, entre otros, asistió el viceconsejero de Turismo de Canarias, Cristóbal de la Rosa, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el del CEST, Roberto Ucelay. La concejal de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, se encargó de abrir la presentación de un evento que, sobre todo, pretende arrojar luz sobre el presente y futuro del ocio nocturno, modalidad turística que ha cuajado tanto que, entre otras reivindicaciones, en el congreso se defenderá la necesidad de que, en España, los municipios comiencen a crear la figura del "alcalde de noche". Una figura que ya existe en ciudades como Amsterdam o Berlín y que pretende realzar la relevancia de la vida y economía que se mueve en la noche en buena parte de las ciudades referentes del ocio en España, país que lidera esta oferta en el mundo con alternativas como las de Ibiza, Barcelona, Madrid, Bilbao, Granada, Baleares, Canarias o Valencia.

La relevancia de este segmento del negocio la confirma el hecho de que, según los estudios, un 23% de los turistas que vienen a España lo hacen por su ocio nocturno. Los empresarios de este ámbito consideran necesario ahondar en el debate sobre la convivencia nocturna, las distintas normativas existentes, el "via crucis" para abrir un negocio de este tipo, el incremento que aplica ya la Sociedad General de Autores por el empleo de música o la seguridad.

En diversas ponencias, presentaciones y mesas redondas, se abordarán esas cuestiones, con especial atención a unas normas que los empresarios consideran cada vez más restrictivas. Asimismo, se pondrá el acento en el reto y apuesta por lo digital, en la expansión de las ciudades sin atender a la existencia de discotecas o las garantías que ofrecen estos locales frente a hábitos no controlados como el "botellón".

La elección de Tenerife no es casual, toda vez que la Isla cuenta con 7 negocios con el triple distintivo de excelencia mundial, relativo a seguridad, calidad acústica y de servicio: Roca Negra, Harry''s, Le Club, Calma, Monkey Beahc Club, Magic y Marina Bay.