El pabellón de Canarias fue galardonado ayer en Fitur como el mejor en la categoría de instituciones y comunidades autónomas, uno de los tres premios con los que la Feria Internacional de Turismo reconoce a los mejores de entre los 816 expositores con espacio propio que representan a 165 países y regiones del mundo.

El jurado destaca, según señala la consejería regional de Turismo, el diseño del pabellón, al combinar "a la perfección" la naturaleza de las Islas, sus olas, el mar, las dunas, los bosques, con tecnología de última generación, y una organización del espacio "impecable" que invita a circular libremente entre sus mostradores "en un ambiente alegre".

El consejero del área, Isaac Castellano, subrayó ayer el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de un pabellón de estas características, con casi 1.500 metros cuadrados, donde son muchos los factores a tener en cuenta y "no olvidar nuestra identidad y nuestros paisajes. Queremos que sea un espacio que facilite el trabajo y las reuniones, junto a un diseño vanguardista y moderno".

La directora gerente de Promotur, María Méndez, quien recogió el premio de manos del representante de Ifema, indicó ayer que este mismo pabellón ya fue galardonado en la pasada edición de la World Travel Market de Londres, por lo que están "doblemente orgullosos" del trabajo realizado.

La consejería recalca que el pabellón sobresale por su luminosidad y soportes gráficos, que suman más de 400 metros cuadrados, de los que 120 están destinados a imagen fija, 100 para pantallas led de efecto holográfico trasparente, 124 para "videowalls", mostradores y "boxes", así como 16 para una pantalla "pisable" de medición de emociones.

Los elementos visuales se proyectan en cinco pantallas gigantes de 20 metros cuadrados y las imágenes en movimiento parecen suspendidas en el aire, flotando sobre la cubierta en forma de ola.

Durante este fin de semana, la Feria permanecerá abierta al público y el Pabellón de Canarias ofrecerá pases de cocina en vivo organizados por un restaurante canario ubicado en Madrid y un vídeo DJ, además del "tradicional" rincón de zumos naturales, vinos y quesos. La primera cita profesional del año cuenta con 165 países, 140.000 visitantes profesionales, 8.000 periodistas y blogueros acreditados y más de 4.500 medios de comunicación.

Del resto de premios, Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y Sixt Rent a Car fueron galardonados como mejores puestos en la categoría de empresas. Por países, los premios a los mejores recayeron en el departamento de Turismo del Gobierno de Karnataka (India), Japón (Japan National Tourism Organization) y Estado de Guerrero (México)

En la categoría de instituciones y comunidades autónomas, y aparte de Canarias, también fueron reconocidos Turismo Navarra, y Cataluña.

Fitur evalúa en este concurso que se celebra cada año según criterios de profesionalidad (adecuación del puesto a las necesidades de comercialización de cada producto); comunicación/promoción (identificación del espacio con la imagen y el producto) y diseño (valoración del grado de originalidad e innovación).

Las delegaciones de La Palma, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria en Fitur mantuvieron una reunión el pasado jueves, a iniciativa del Cabildo palmero, con el fin de hacer campañas conjuntas para intentar corregir o paliar al máximo la confusión histórica que siempre se ha producido a escala turística y de promoción por la similitud de los nombres de estos tres destinos. Los concejales de Turismo de ambos ayuntamientos y la consejera de La Palma, Alicia Vanoostende, así como el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, o el alcalde de Las palmas, Augusto Hidalgo. La cita sirvió para trazar una estrategia y preparar medidas para concienciar a los operadores, compañías de distinto tipo y hasta turistas particulares para que no se confundan los tres destinos.

Para ello, se firmo un convenio en el que, entre otras cuestiones, se quiere apostar por el humor, de manera que sea más fácil llamar la atención, quitarle hierro y, al mismo tiempo, ser efectivos en la distinción y promoción de tres sitios con muchas diferencias y atractivos sobrantes. La Palma siempre ha sentido que es la más perjudicada y subraya que se confundo mucho más de lo que parece.