El Ayuntamiento de Tegueste, junto a la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), ha realizado un estudio de campo para conocer las primeras estimaciones de la cosecha vitícola 2009.

Los resultados no son positivos, ya que el invierno ha castigado las vides con una humedad relativa muy alta, lo que ha provocado el desarrollo virulento del mildiu.

Las zonas más afectadas son Pedro Álvarez, Las Peñuelas y El Palomar, en donde existen fincas con un 90% de afección. Hay que destacar que el resto de zonas del municipio no se han visto tan afectadas, quedando en un 50% de pérdidas. Las variedades minoritarias y con mayor potencial enológico (vidueños) que alberga el territorio vitivinícola, también presentan un excelente estado sanitario.

Pero el trabajo constante del agricultor permitirá que los vinos de Tegueste sigan contando con la calidad que siempre han atesorado, refrendado por los reconocimientos en los diferentes certámenes y por los consumidores. De hecho, las bodegas están listas y ávidas de recibir la nueva cosecha.