Paralelamente a las actividades del campeonato mundial de quesos World Cheese Awards 2009, celebrado días pasados en Las Palmas, un seminario internacional aglutinó a varios expertos que aportaron su reflexión sobre el sector. Entre los puntos tratados, cabe destacar en concreto el de la valoración del papel de los quesos en los medios de comunicación, a cargo del periodista tinerfeño Manuel Iglesias, Premio Nacional de Gastronomía y experto en esta faceta.

En su intervención, Iglesias matizó que el tratamiento de la temática de los quesos en los medios se fundamenta en dos aspectos: informativo y promocional. "Pueden parecer lo mismo y el segundo es, en parte, una consecuencia del primero, pero no es igual en cuanto al concepto de calidad percibida".

Para el periodista, "en la información sobre un producto, el interés del redactor es establecer una comunicación con el lector (el oyente o el televidente), con datos que enriquecen los conocimientos de este último y que le será útil para formarse un criterio y consumir ese producto con un conocimiento de las características que va a encontrar. Incluso de aquellas que debe observar y que podrían pasar desapercibidas a simple vista". "En los trabajos periodísticos promocionales, el fin último es el de fomentar el mayor consumo de un producto -y consecuentemente su venta-, para lo cual no sólo se da a conocer unas virtudes, sino que, en muchos casos, se exageran", añadió.

Considera Manuel Iglesias que los trabajos primeros "son los más difíciles", porque "han de realizar un ejercicio de conocimiento y de responsabilidad, ya que en los mismos se juega no sólo la promoción de un producto, sino la credibilidad del autor o del medio respecto a lo que escribe o dice. Los trabajos promocionales, que suelen exagerar los méritos para motivar a los compradores, terminan por generar desconfianza".

El experto informador destacó que "si los quesos canarios quieren proyectarse y tener un crecimiento sostenido en los mercados internos y externos, se debe separar muy bien los aspectos informativos de los promocionales o publicitarios".

Otro aspecto abordado en su intervención fue el de el hecho de diferenciar lo que es el queso de Canarias, en general, y la importancia de singularizar los mismos por tipos, por comarcas, por marcas, etcétera. "No todos los quesos son iguales, aunque la mayoría sean de cabra, porque intervienen distintos tipos de ganados, de alimentación, de métodos de elaboración, de mezclas, etcétera. Por tanto, también son diferentes las calidades y crea un problema de comunicación importante".

"Los quesos canarios son buenos en general, pero obviamente todos los quesos de Canarias no tenían ni tienen por qué tener el nivel concreto de aquel y habrá consumidores que se habrán visto confundidos o claramente defraudados por la falta de concordancia entre lo que les decían y lo que encontraban. Además, esos quesos tienen tal vez un recorrido informativo algo corto si se tratan de forma general y como un colectivo", argumentó.

En cambio, "sus posibilidades se multiplican si los destacados por algún motivo resaltan su singularidad para ser protagonistas por sí mismos: como ejemplo, los quesos de flor de Guía, los quesos de Arico, majoreros, palmeros, etcétera", aseveró el periodista.