La conmemoración del Día de Canarias cuenta este año con un atractivo añadido en Santa Cruz de Tenerife, donde tendrá lugar el Primer Fórum del Gofio, un encuentro profesional que contempla el desarrollo de un amplio programa de actividades en torno a este alimento genuinamente canario. Bajo la organización del Grupo Harinalia, el fórum se desarrollará a lo largo de esta semana, entre mañana y el sábado, en el Centro Comercial 3 de Mayo.

La cita incluye la entrega del Premio Harinalia al profesor Arturo Hardisson de la Torre, en reconocimiento a su quehacer a favor de la divulgación de la cultura del gofio, su tradición y consumo. Además, el programa contempla el desarrollo de conferencias, exposiciones, degustaciones, maridajes de gofio y vino y "shows cooking", a cargo de los chefs Jesús González y Pedro Rodríguez.

El Fórum Harinalia se abrirá el jueves con una serie de conferencias acerca de los valores del gofio. En la sesión de mañana intervendrán Zenaido Hernández, periodista, que hablará sobre "El gofio en la historia"; Elio Méndez, farmacéutico y asesor nutricional, sobre "El gofio en las dietas alternativas", y Antonio Bentabol, de la Unidad de Valorización de Producto Agroalimentario del Cabildo, sobre "La cata de gofio".

Por la tarde, José María Caballero, licenciado en Farmacia, desarrollará la ponencia titulada "Gofio y nutrición", para seguir Desiré Afonso y José Luis González, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, con "El gofio y el futuro". Como cierre, una mesa redonda sobre "El gofio en la nueva cocina canaria'', en la que tomarán parte Jesús González, Pedro Rodríguez, Sergio Lojendio y Lourdes Soriano.

El programa incluye el desarrollo de la feria "Expo Gofio", el viernes y el sábado; degustaciones y maridajes de gofio y vino, además de dos "shows cooking", a cargo de chefs reconocidos, como Jesús González y Pedro Rodríguez.