De esa íntima relación entre Canarias y Venezuela también se nutre, como es natural, la gastronomía y buen ejemplo de tan sabroso mestizaje lo representa, y con altura, el restaurante Canaima.

Este establecimiento, que cumple nada menos que 20 años de existencia, mantiene bien viva, con su propietario Juan José Fumero al frente, la filosofía de ofrecer al cliente lo mejor de la cocina tradicional de las dos orillas, conservando la fidelidad y un exquisito trato al producto.

Esa relación de ida y vuelta se refleja claramente en la propuesta de una carta donde, si bien los sabores de raíz criolla mantienen un evidente protagonismo, se suman los platos propios del recetario canario que conservan, además, hechuras y rasgos de su identidad.

Las arepas de maíz a la brasa, como mandan los cánones, son únicas y no hay cachapas que puedan igualarse en ternura y sabor a las que se sirven en el Canaima, sobre todo esa de pollo con mayonesa; aguacate; carne mechada; queso tierno y jamón: sencillamente deliciosa.

Las caraotas negras con queso rallado y aguacate; los tequeños, artesanales, las hallacas o el pabellón criollo figuran en la carta, aunque unas lonchas de pata, jugosa y coronada por pimientos asados, se paladea con gusto.

Un tinto de La Victoria, con cuerpo y color, de cosecha reconocida, anuncia la llegada del género isleño que inaugura una ropa vieja, muy sabrosa, de agradable regusto picante, a la que acompaña un lomo de bacalao a la parrilla, seña de la casa, y escoltado por batatas propias, de Fasnia, cebolla y mojos, que sabe a gloria, mientras en el expositor asoman lapas, samas y chicharros.

Entre las recomendaciones del día, unas arvejas y, cuando el frío aparezca, esperan pucheros y potajes; ranchos o sopas de pollo.

Los postres (dulce de tres leches; arroz con leche; mousse o quesillo) mantienen un nivel dulce.

Canaima ofrece una cocina sabrosa con aroma de dos orillas.

LA FICHA

Dirección: C./ Fernando Beautell, nº 25. Polígono Costa Sur. Frente al cementerio de Santa Lastenia. Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 22 15 02

Horario: Lunes a viernes, de 5:30 a una de la madrugada; sábados, desde 6:30 hasta la medianoche. Cocina ininterrumpida

Propietario: Juan José Fumero

Cocina: Venezolana y canaria. Menús diarios

Redes: facebook y twitter