El Gobierno de Canarias cierra este miércoles el plazo para inscribirse en el Concurso Oficial de Vinos Agraocanarias 2012, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que reconoce los mejores caldos de las islas en trece categorías diferenciadas según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2010 o 2011 --exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces-- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Quienes deseen participar en el certamen, deberán formalizar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria mediante el modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se enviarán por fax o se presentarán en el Registro General del ICCA, en el Polígono Industrial El Mayorazgo, hasta las 14.00 horas. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

Las catas se realizarán los días 27 y 28 de marzo a partir de las 10.00 horas, mediante el sistema de cata ciega, en las instalaciones habilitadas para ello por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. El jurado, integrado por la directora del ICCA, Sulbey González, un secretario y director técnico, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero, del diseño y de los medios de comunicación, elegirá de entre las muestras presentadas el "Mejor Vino de Canarias 2012", "Mejor Vino elaborado con uvas ecológicas de Canarias" y "Mejor imagen y presentación".

El caldo que haya obtenido la máxima puntuación --siempre que ésta sea superior a 90 puntos-- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente. El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

OBJETIVO DEL CONCURSO

El objetivo del concurso es no sólo identificar y promocionar los mejores caldos del archipiélago, sino también fomentar su conocimiento entre los consumidores con el fin de que aprecien sus singularidades y excelencias.

Como en la pasada edición optarán a concurso los vinos elaborados mediante métodos de maceración carbónica; malvasías dulces; crianza; reserva; blancos secos jóvenes y fermentados en barrica; blancos semisecos; blancos semidulces; dulces; tintos jóvenes y tintos en barrica; rosados; de licor; de Tea y espumosos.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año --entre los que se encuentra una campaña dirigida a incrementar las presencia de las producciones premiadas en los establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias-- difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participa.

Los vinos que hayan obtenido Gran Medalla Oro y Medalla de Oro optarán a formar parte de la carta especial de vinos premiados que Hoteles Escuela de Canarias S.A. (Hecansa) elaborará y presentará a sus clientes en los restaurantes gestionados por esta entidad, hasta final de año. Asimismo, tanto el "Mejor Vino de Canarias 2012" como los Gran Medalla de Oro y Medalla de Oro que estén adheridos o se adhieran al programa Volcanic Experience de Promotur, optarán a participar con prioridad en las acciones promocionales que realice de forma conjunta este Instituto con la empresa pública

Al vino que haya obtenido la calificación de Mejor Vino, se le realizará un reportaje que será publicado en la web del ICCA. Dicho texto informativo será enviado a diferentes publicaciones del mundo de la enología y la restauración --entre ellas la revista de difusión nacional Mi vino-- así como a otros medios de comunicación de las islas.