Las jornadas que sobre la cocina del Bierzo se desarrollaron hace unas semanas en las instalaciones del Hotel Escuela Santa Cruz pusieron de manifiesto la riqueza culinaria de esta región leonesa, gracias en buena medida a la cantidad de productos que gozan del sello de la Indicación Geográfica Protegida, tales como el botillo; la manzana reineta; la pera Conferencia; la castaña...

En el menú destacaron ese tipo de platos que desprenden un caudal de sabores, rescatan los aromas del recetario tradicional y, sobre todo, son referentes de buen gusto y calidad: cecina de León; chorizo ahumado; lacón con pimientos; cordero lechal; los cachelos (papas) con los tradicionales chichos bercianos etc. Y todo regado con un Casar de Burbia, un tinto originario de la excepcional y original uva mencía.

Pero sin duda, el producto estrella de la cocina berciana es su majestad el botillo (un término que procede del latín botellus, que significa intestino), compuesto por piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en la tripa del animal, que luego es ahumado y semicurado. Se come con las manos.

Miguel Ángel Rodríguez, gerente del restaurante y hostal Los Rosales, ubicado en Ponferrada, acompañado por el chef del establecimiento, Juan Manuel Álvarez Baelo, representaron el papel de embajadores del Bierzo en Tenerife y dejaron un buen regusto.