El futuro de la gastronomía en España y del sector hostelero en el actual contexto de crisis o la preocupación por el impacto de la comida tanto en la salud como el medio ambiente son algunos de los temas que se tratarán en la VIII Asamblea Euro-Toques, que comienza hoy.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán en el madrileño Caixa Forum este encuentro profesional al que se prevé la asistencia de unos 300 de los 800 cocineros españoles agrupados en Euro-Toques, la organización de chefs más importante de Europa, con presencia en 18 países.

La reconducción del sector gastronómico para adaptarse a los cambios económicos y el grado de desarrollo de distintos proyectos de investigación agroalimentaria serán abordados en esta asamblea en la que también se presentarán las actividades desarrolladas por "Saborea España", una iniciativa para promover el turismo en distintas ciudades españolas a través de la gastronomía.

Además, tendrán lugar varios homenajes: el repostero Paco Torreblanca será nombrado miembro de honor de Euro-Toques y se entregará el III Premio Compromiso que concede esta organización y que se ha otorgado a la empresa Repsol por su compromiso con la gastronomía española.

La asociación Euro-Toques fue formada en 1986 por iniciativa de Jacques Delors y los cocineros Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, quien preside la rama española de la entidad.