Los grandes expertos de determinados productos del campo canario saben que el Archipiélago podría ser prácticamente la región de España más rica en variedad y diversidad de judías, aunque no se plasme en grandes explotaciones agrarias, más bien al contrario.

Repasemos, entonces, la existencia de joyas como la judía Manto de la Virgen o la denominada huevo de pájaro.

Salvo que las estadísticas confirmen que se extingan algunos de estos cultivos, se puede atestiguar la calidad de las lentejas (Lens culinaris), que se prestan a muchas confusiones; uno de los "templos" es, sin duda, Lanzarote, con esas "menúas", aunque tampoco quedan atrás la majorera, la de El Hierro o la blanca de Teno Alto.

De las "menúas", destacar la curiosidad de que un kilo debe reunir poco más de 2.200 granos o, entonces... no son "menúas". También debe mencionarse a los chícharos, en épocas destinado a la alimentación de los animales, más irregulares en formas y tamaños (blancos, castellanos, de burro, moros,...).

Las arvejas (Pisum sativus) se diferencian por su ciclo de cultivo y aquí también los nombres son curiosos: la "De 60 días", de Haría; De Aquí, Teno; Lisa, de Afur; de Manteca,...).

Judías existen de 70 a 80 en las Islas, quizás las más especiales y originales de España. De procedencia peruana o centroamericana, existen tres fundamentales: Phaseolus vulgaris, lunatus y coccineus.

Llaman la atención y agradan algunas denominaciones, caso de la Mantequera de Valle de Guerra, Del Parral (Aguagarcía), la citada de Manto de la Virgen (Bajamar), la pintadita redonda, las negras, etc., con especial protagonismo de las procedentes de la zona de Anaga (con 40 tipos en El Batán). Sobre el dilema garbanzos (Cicer arietinum) y garbanzas, se barajan diferentes teorías: por descripción visual, es decir, garbanzos, pequeño y liso; garbanza, grano grande y arrugado.

En realidad, la utilización de los pequeños para potajes y los grandes en los compuestos pudo argumentar que estos últimos adoptaran la asignación del género femenino.

Por concluir, fabulosas ciertamente las lentejas amarillas granel, los garbanzos enanos de Lanzarote, las alubias o judías mantecas verdes secas de La Laguna, así como el trigo sarraceno, el insólito asukís y la soja negra.