Es verdad que el Salón gastronómico en su segunda edición enarbolaba uno de los estandartes como indiscutible gancho para visitar una muestra minuciosamente preparada desde noviembre: el Campeonato Absoluto Regional de Cocineros.

sta vez se ha comprobado que a este reclamo se le ha sumado la generalidad de otros certámente ágiles (algunos afianzados, como el de Cortadores de Jamón-Montesano, y otros novedosos, como el de tiradores de cerveza-Heineken).

Master Class de estrellas Michelín en Canarias, catas de vinos de grandes bodegueros (Julián Chivite, Sandra Falcó, Javier Moro,...), pasarelas de moda para cocina y sala o la vitalidad perceptible en los stands (más de 120, que casi triplica a los del año pasado) dieron constancia de una "impresionante organización" -en palabras del crítico gastronómico nacional Carlos Maribona- y puesta en escena, gracias al trabajo conjunto del director del foro, el periodista José Carlos Marrero, y de la Institución Ferial de Tenerife, dependiente del Cabildo.

Ni siquiera el intenso calor de estos días que se concentró en la gran planta en la que se estrenaba el Salón fue capaz de quitar un ápice de eficacia a una "maquinaria" bien engrasada que ha dado sobre todo espectáculo, ha reunido a actores relevantes de los subsectores de la gastronomía y, por ende, incentivado volúmenes de interacciones fundamentales para la economía de la Isla, además de arrojar claridad sobre los nuevos valores de la cocina, la sumillería, la coctelería, los bartenders o los cortadores de jamón, así como de los productos y elaboraciones del Archipiélago.

xtraordinario Queso Flor. Conviene estar de pendiente de lo que puedan escribir los próximos días invitados insignes, como el mencionado Maribona (ABC, blog Salsa de Chiles), a la sazón presidente del jurado del XI Campeonato de Cocineros. Finalmente, después de dos platos en una jornada intensísima, el obligatorio con Queso Flor de Guía, el campeón fue Víctor Suárez (Tenerife, Abama), que precisamente está a punto de marchar a Ibiza para unirse al nuevo proyecto de los hermanos Adriá.

duardo Domínguez de León (Tenerife, Villa Cortés) y Luis Martín González (Tenerife, Bahía del Duque)

ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.

También el crítico de l País y director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, se unió a las actividades como jurado, así como la periodista especializada Julia Pérez. Ambos pudieron comprobar la evolución de un punto de encuentro netamente canario pero con vocación de apertura nacional e internacional tanto en la propuesta de los stands como en los contenidos de las conferencias, master class y en esa Islas de Vinos, con caldos de Tenerife.

La revolución de las chicas. Las féminas volvieron a estar a gran altura y se reivindican con fuerza en espacios culinarios que parecía exclusivos de cocineros. María Daniela Amezquita Sánchez (Tenerife-CPFP María Inmaculada) ganó 2º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias "Binter-La Cocina en Verde", seguida de Rubén Antonio Hernández Martín (Tenerife-IS María Pérez Trujillo), mientras que la tercera plaza correspondió a Yeseida María Quintana Morero (Gran Canaria-IS Santa María de Guía).

La vencedora presentó un pulpo marinado en miso y frito con emulsión de papa y pak choi que convenció a un jurado de expertos. Si la joven cocinera demostró mimbres de cara el futuro, no menos también hizo Sara Isabel Ruiz Osuna (Gran Canaria-Bocado Ibérico-Mercado del Puerto de Las Palmas), que se hizo con el triunfo en la cuarta edición del Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias-Gran Premio Montesano.

l segundo puesto fue para Antonio Ferrández López (Tenerife-CS Ibéricos) y el tercer lugar para Paul Jonathan Cobo Gómez (Gran Canaria-Restaurante l Churrasco Las Palmas).

ntre el ramillete de chicas ganadoras hay que agregar a la que fue mejor ayudante de cocina, Sandra Filerma Chuqui Barrero, que acompañó a Alberto González Margallo.

Para que quede constancia. Periodistas que siguen el pulso a la gastronomía en las Islas (Sergio Lojendio, Laura Docampo, José Luis Conde, lena Barrios, Isabel Pérez, además de Cristina Hernández, que desempeñó una exigente labor de speaker) han efectuado "labor de notarios" en sus respectivos medios sobre las tres jornadas que han fortalecido las zapatas de una construcción que constituye toda una realidad y credencial de Canarias en el exterior.

Buenos ratos, intercambio de sensaciones y proyectos en los stands (el de ICB-Heineken y Chivite un verdadero pulmón, tanto como punto de la regeneradora cerveza holandesa, como visual, con ese blanco y verde de contrastes que aportaban serenidad a los ratos de descanso antes de proseguir la tarea. Por ejemplo, cubrir informativamente el triunfo de Antonio Jacobo Negrín Mora (La Gomera-Restaurante Caprichos) en el 2º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor "Ciudad de Santa Cruz de Tenerife" Gran Premio Ingapán Canarias.

Jonatan Rodríguez Rodríguez (Tenerife-Papagayo Beach Club) y Juan Antonio Torres Galindo (Tenerife-l Rincón de San Diego) completaron el pódium con la Plata y el Bronce, respectivamente.

Patente, una vez más, el estilo particular de l Gusto por el Vino, con Toño Armas al frente, y del stand que se estrenaba, cercano al escenario principal, de la firma West Islands Food & Beverages, que también presentó, entre otros frentes (incluido el de la edición de la revista "Mesa Abierta", los productos de La Cala, de Albert Adriá.