El documental "Bebida de los dioses" se proyectará mañana en la Casa de la Cultura del municipio gomero de Vallehermoso con el fin de valorar la miel de palma como parte del patrimonio de la isla de La Gomera.

El coordinador del proyecto, Carlos Prieto, informó hoy en rueda de prensa de que "La bebida de los dioses" es un documento audiovisual de la extracción del guarapo y posterior elaboración de la miel de palma en la isla de La Gomera, un producto "único" que va "más allá" de sus propiedades gastronómicas y nutritivas.

Prieto afirmó que el proyecto nace a partir del compromiso del Festival Atlántico Sonoro, que pretende ofrecer su contribución al "hermoso contrato" que el hombre y la naturaleza han sellado en La Gomera.

Así, en esta edición del festival se presenta esta muestra antropológica que "no debe perderse" y que debe ser difundido y protegido para asegurar el futuro del oficio del guarapo y de la miel de palma.

Para ello Prieto anunció que se cederá de forma gratuita para su uso, producción y reproducción al Cabildo de La Gomera con la única exigencia de que contribuya en la difusión del mismo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Cuerbelo, apuntó que la miel de palma tiene una gran importancia en la idiosincrasia de la isla y desde el punto de vista de los valores etnográfico y de un patrimonio vivo de la isla.

Al respecto, Curbelo dijo que este producto ha sufrido contratiempos en su denominación en los últimos tiempos y espera que, con este documental, "se de vida" a la miel y siga siendo "la bebida de los dioses".

Recordó que aunque ya se llevó acabo la campaña "Yo soy miel de palma" ante el debate surgido por si se mantenía o no el nombre de miel de palma en Europa, no sigue claro y dijo que este documental es un "paso más" que aportará conocimiento en los ámbitos sociales de Canarias y el resto del mundo.

El presidente insular insistió en la importancia tanto de dar a conocer este producto como en su importancia económica ya que "los guaraperos son muchos" y forman parte del tejido económico de La Gomera.

Asimismo Curbelo apuntó que la isla cuenta con un censo de más de 200.000 palmeras que forman parte de un "paisaje excepcional".

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, dijo que este documental que, no solo es expositivo, también reivindica producto de la miel de palma.

Asimimo, Coello anunció que también se procederá a la lectura de un manifiesto que pretende que se reconozca este producto por su virtud y denominación.

Alberto Delgado, presidente de la Fundación Caja Canarias, indicó que este proyecto que "ya es una realidad" surgió en una convocatoria de ayudas a entidades culturales que hizo la Fundación el pasado año y que fue considerado uno de los proyectos mejores valorados.