El chef Ferran Adrià que ha impartido hoy una conferencia sobre innovación, diseño y creatividad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha considerado que ser joven no es una ventaja "en este mundo tan competitivo".

Momentos antes de participar en la conferencia, Adrià ha señalado a los medios de comunicación que es necesario que los jóvenes "entiendan que están luchando en un mercado laboral en el que todo el mundo se merece, no una oportunidad, sino que les ayudemos".

Tras señalar que "el talento no es el problema de este país", el cocinero ha subrayado que "la innovación es todo, está en el día a día, es una actitud de querer hacer que las cosas evolucionen, en principio, a mejor".

"Ahora parece algo nuevo, pero se ha innovado desde siempre", ha indicado Adrià, que ha afirmado que la arquitectura es una de las disciplinas con las que más ha dialogado y que "ya forma parte de nuestro trabajo".

El chef ha recalcado asimismo que, "en el mundo actual, donde hay un talento increíble, el esfuerzo normal no vale".

"No conozco a nadie que esté muy arriba a nivel creativo y que haga una vida normal", ha reconocido el chef, que ha considerado que estar al máximo nivel es incompatible con una vida personal corriente.

"Puedes llevar una vida personal y hacer creación, pero no vas ser líder, vas a formar parte del equipo", ha advertido Adriá, que ha aseverado que, sin embargo, "uno decide, no es necesario entrar en esta competitividad, a veces despiadada, por obligación".

Respecto a la implantación del nuevo grado en Diseño que impartirá la Universidad de Navarra el próximo curso, el chef ha destacado que El Bulli "fue el primer restaurante que trabajó de tú a tú con diseñadores de producto".

"Si hay una disciplina muy parecida a la cocina, es el diseño de producto, ya que tiene un nivel de creación muy parecido. Si la arquitectura forma parte de nuestro entorno, el diseño aún más", ha concluido.