El chef francés Alain Passard, que en 2001 eliminó la carne de su menú para concentrarse en las verduras, ha recibido el premio The Diners Club por su carrera de la revista británica Restaurant, que elabora anualmente la lista de los mejores restaurantes del mundo.

En su página web The World''s 50 Best Restaurants (Los 50 mejores restaurantes del mundo), anuncia el reconocimiento a Passard, de quien destaca que es un cocinero que "respeta la naturaleza profunda y humildemente".

A pesar de ser "discreto" y no promocionarse en los medios de comunicación, el chef de 59 años, cuyo restaurante Arpège de París tiene tres estrellas Michelin desde hace dos décadas, "ha inspirado a toda una generación" de colegas, que ven en sus creaciones "la quintaesencia de la gran cocina", señala el portal.

Nacido en Bretaña, de padre músico y madre costurera, con una abuela que era cocinera, Passard empezó a formarse en los fogones con 15 años, y posteriormente colaboró con Alain Senderens, a quien sustituyó en 1986 al frente del local que hoy es Arpège.

Tras el caso de las vacas locas, cuando se produjo una crisis alimentaria por carne de vacuno contaminada, decidió eliminar la carne de su menú, que posteriormente centró en innovadoras creaciones vegetarianas con algo de marisco.

"De ser un acompañamiento, las verduras pasaron a ser el plato principal", se explica en la web, donde se recuerda que Passard cultiva además en varias huertas cerca de París sus propios productos.

Otros ganadores de este reconocimiento a los logros de toda una vida han sido el francés Daniel Boulud, el británico Fergus Henderson o, en 2011, el español Juan Mari Arzak.

La organización que desde 2002 elige, a través de un jurado de expertos en varios países, los mejores restaurantes del mundo, ha creado también diferentes premios, entre ellos a la mejor chef femenina, que se concedió este año a Dominique Crenn.

Tras catorce años en Londres, la esperada lista de "Los 50 mejores restaurantes del mundo", que en el pasado han coronado los españoles El Bulli y El Celler de Can Roca (que quedó primero en 2015), se revelará el 13 de junio en una gala en Nueva York.