Culinaria Tenerife 2016. Apunten y recuerden la denominación de este primer Congreso de Gastronomía Turística que se organiza en Canarias y que está concebido para lograr un objetivo ambicioso y definido: mejorar el conocimiento y la experiencia gastronómica de los turistas que visitan nuestro Archipiélago.

Concretamente, los conceptos de cocina y servicio profesional de sala en los establecimientos hoteleros concitarán especial atención en este encuentro de máximo nivel que se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), Adeje, los próximos 21 a 23 de septiembre.

El foro, dirigido a profesionales de la cocina, la repostería y salas del sector Horeca (hostelería, restaurantes y catering), y que nace con intención de situarse entre los más importantes por su formato polivalente e interdisciplinar.

De antemano y como punto de partida, la iniciativa conjunta de Ashotel y Acyre ha generado el entusiasmo de las altas instituciones canarias. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre Canarias) propician por primera vez un marco de alto rendimiento para la convocatoria de profesionales de la cocina y la restauración (canal Horeca).

Tanto cocineros como reposteros, jefes de sala, sumilleres, a la vez que directores de hotel, jefes de compras o propietarios de restaurantes podrán optar a las propuestas del Congreso, desde las actividades técnicas al apartado ferial (reducido y exclusivo), con exposición de productos, maquinaria, equipamiento y tecnología.

Sin duda, uno de los grandes reclamos -y logros de los organizadores- en el ámbito de Culinaria Tenerife 2016 va a ser el haber traído al sur de la Isla el III Certamen Nacional de Gastronomía, coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

Precisamente, el combinado canario parte con el aval de haber conseguido en Valladolid 2015 nada menos que cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce, un formidable rendimiento el del pasado año de la sección que comandó el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor.

Un acontecimiento gastronómico del calado de Culinaria Tenerife 2016 lo es más aún cuando en el programa se confirma la presencia de chefs que tienen peso específico en el concierto nacional y mundial de la cocina.

Está cerrada la asistencia de tres virtuosos de la gastronomía como son Mario Sandoval, María Marte y Ángel León. La organización pretende asegurar el concurso con la presencia de los chefs canarios con estrella: los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Los Acantilados de los Gigantes) y Erlantz Gorostiza, chef del MB Abama, con dos estrellas.