Los equipos organizativos de Ashotel y Acyre Canarias han estado inmersos estos días en un ir y venir incesante; un ajetreo que no cesa a fin de afinar cualquier detalle de un foro, el de Culinaria Tenerife 2016, que va a concentrar en el CDTCA de Adeje, desde el miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, a relevantes nombres del canal Horeca que expondrán conocimientos e intercambiarán conocimientos.

La apuesta, con el respaldo de las administraciones públicas y de empresas como Incabe-Heineken (patrocinador principal del Congreso), es inmensa.

Chefs mediáticos canarios y de la Península, estrellas Michelin, periodistas especializados, expositores, marcas gastronómicas de alto... Además de constituir una cumbre de referencia (días antes del desarrollo de Gastronomika San Sebastián), Culinaria Tenerife va a reflejar la evolución gastronómica de una Isla que está recogiendo los frutos de un largo trabajo histórico y que se traduce en una marca gastronómica distintiva dentro del panorama nacional.

Asimismo, junto a la potencia de ponencias, "masterclass", conferencias, talleres... de personalidades como Mario Sandoval o Erlantz Gorostiza, Roberto Cappone o Braulio Simancas, Fran Segura o Pedro Rodríguez Dios, Javier Olleros o Andrea Bernardi,... el centro neurálgico adejero acogerá el III Certamen Nacional de Gastronomía de selecciones autonómicas. El equipo canario, como anfitrión, parte con buenas sensaciones y la firma de cuatro medallas (una de oro, dos de plata y una de bronce) cosechadas en el campeonato del pasado año celebrado en Valladolid.

"Tengo una gran ilusión por acudir a este encuentro de Tenerife", comenta Rodrigo de la Calle, "una Isla a la que adoro y en el que tengo grandes amigos como Erlantz Gorostiza o Juan Carlos Clemente", uno de los responsables de la organización por Acyre Canarias. "También me siento afortunado de formar parte de este foro de Adeje en el que todos los cocineros exponemos nuestros trabajos y avances, y compartimos conocimientos para que el futuro de nuestra gastronomía esté garantizado", comenta el impulsor de la Gastrobotánica y chef titular de El Invernadero (Madrid).

39 actividades (ponencias, "master class" y talleres formativos específicos) darán contenido a Culinaria Tenerife 2016, el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, que se vertebra en un programa seductor desde el punto de vista de las temáticas que se van a tratar, desde la vanguardia a la tradición, pasando por la técnica y la tecnología, la repostería de la mano de las mieles o el chocolate; la revolución de las pastas o la mencionada fuerza de las hortalizas que ha predicado De la Calle a lo largo de su trayectoria con la Cocina Verde.

Con el lema "El turismo que se come", las actividades programadas se repartirán en tres localizaciones principales dentro de la citada sede adejera por donde pasarán nombres propios de la gastronomía: auditorio, el aula gastronómica y el taller. Asimismo, se habilitará un espacio expositivo para que las empresas patrocinadoras puedan mostrar sus novedades en productos, servicios o equipamientos.

Los profesionales de sala también van a aportar una visión más audaz y atemperada a los tiempos que corren, así como la coctelería con uno de los grandes, Patxi Troitiño.

El sumiller Gonzalo Parras o el maitre Julián Quintero van a ser algunos de los ponentes que analizarán el protagonismo de esa correa de transmisión entre las panzas de la cocina y los comensales. "Ser profesional en esta vertiente gastronómica es una cuestión de proyectar los principios deontológicos básicos y también el orgullo por nuestra tierra y sus productos", apunta Quintero, quien apunta que "no podemos consentir que la atención al cliente se convierta en una profesión donde acaba todo el mundo perpetuando el chip de que ser camarero lo hace cualquiera".

Precisamente y hablando de producto, cabe destacar que el Cabildo de Tenerife promocionará los productos locales y los vinos de la Isla. Las mieles de Tenerife, el plátano de Canarias, el cochino negro y el atún serán protagonistas también del III Certamen Nacional de Gastronomía, un concurso en el que Canarias se juega una vez más quedar entre los mejores.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que "muchos de nuestros productos están reconocidos a nivel nacional e internacional con distintivos como la D.O. para los vinos, la miel de Tenerife y las papas antiguas o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el gofio, por ejemplo".

Otro de los frentes importantes de este encuentro en la cumbre será el de la comunicación, información especializada, revistas, blogs y redes sociales. A pesar de la agenda de muchos de los periodistas canarios y nacionales, está previsto que se sumen al Congreso uno de los máximos representantes de la culinaria nacional, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, o el crítico gastronómico Xavier Agulló (7caníbales).

La organización ha definido diferentes horarios entre la franja de 10:00 a 20:00 horas para el desarrollo de las "master class", procurando siempre que los congresistas puedan tener el máximo margen de asistencia a las ponencias que cada uno pueda seleccionar.

Incabe-Heineken, ¡en acción!

La empresa Insular Canaria de Bebidas (Incabe), de la mano de Heineken, su principal marca, es el patrocinador principal y que no sólo colaborará en la financiación del foro profesional sino que además tendrá presencia con un stand de 50 metros cuadrados donde están previstas actividades formativas y degustaciones dirigidas los congresistas que acudirán al CDTCA de Adeje.

El equipo de Incabe Heineken va a estar al ritmo del congreso en cuanto a actividades, con un amplio despliegue durante las tres jornadas. Ya desde el miércoles 21 abrirá una Cata de Cervezas del Mundo (Category Coach) que dará paso a la presentación de Perrier, el "champán de las aguas minerales". Además de una cata específica de 928 Ron Fresa y Blanco, está señalada otra de Taittinger Nocturne, en alta gama de champán. Una demostración de "flayrtending" anunciará la cata comentada de vinos tinerfeños a cargo del bodeguero Borja Pérez, de Artífice.

El martes 22 continuará la secuencia de presentaciones y el "draught master" Peter Marinov desplegará una exhibición de "star serve", dinámica para tirar la caña perfecta. En esta actividad, también formativa, serán entregados diplomas acreditativos de aprovechamiento para los barman que la sigan.

La presentación de Las Fincas Rosado del Grupo Chivite pondrá el contrapunto al conjunto de acciones de la empresa patrocinadora, que el miércoles clausurará su participación con puesta escena de catas de cervezas del mundo, "flairtending", vinos Artífice, "star serve", 928 Ron...