La Feria de la Miel de Tenerife celebra el próximo fin de semana su undécima edición, en la que, como novedad, un jurado infantil elegirá la miel de la isla que más gusta a los niños entre todas las que han sido premiadas en el Concurso Regional de Mieles.

La undécima edición de esta feria se celebrará el sábado y el domingo próximos en la Casa de la Miel, en El Sauzal, y en ella el público asistente podrá degustar y adquirir cualquier variedad de las mieles de Denominación de Origen Protegida (DOP) de la isla, así como las ganadoras del concurso regional.

En ese concurso regional participaron 78 muestras en siete categorías diferentes.

La ganadora con la Gran Celdilla de Oro a la mejor miel de Canarias con DOP fue una miel de retama del Teide comercializada con la marca "El Productor", mientras que la Gran Celdilla de Oro para la mejor miel canaria sin DOP fue para otra miel de retama del Teide, de la marca "Aura Miel".

En total hubo 21 distinciones en ese concurso, cuyos premios se entregarán el sábado a las 17.30 horas, dentro de las actividades de la Feria de la Miel de Tenerife.

Previamente, una decena de niños protagonizarán una cata infantil y premiarán con la distinción de Celdilla Junior a la miel que más les guste de entre las 21 premiadas.

Es una novedosa manera de implicar a las familias y a las nuevas generaciones en el consumo de este producto de calidad, expusieron en rueda de prensa el consejero insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, y el vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo Pestano.

En esta Feria se busca acercar el producto al público y promover su consumo en horario de 10:00 a 18:00 horas el sábado y de 10:00 a 15:00 horas el domingo.

Tenerife producirá este año más de 100.000 kilos de miel, de los que unos 45.000 kilos se elaboran en la Casa de la Miel.

Esta producción anual representa entre el 25% y el 30% del consumo de miel en la isla.

El sector tinerfeño se concentra en la miel de calidad con numerosas variedades, comercializadas en mercadillos, ferias artesanales y tiendas de alimentación especializadas, ya que no busca competir con las mieles industriales a granel de las cadenas de supermercados.

En la Feria de la Miel que se celebrará este fin de semana en El Sauzal habrá oportunidad de probar y comprar la miel tinerfeña, pero también objetos de artesanía realizada con materiales de apicultura, como velas, jabones, mermeladas, panes, aceites y pasteles.

También hay previstos talleres de velas y de pintura para niños, y se entregará el premio "Tu peso en miel" al niño ganador de un certamen de dibujo en el que han participado trece colegios.

En coincidencia con la Feria se han programado las XVII Jornadas Técnicas de Apicultura, en las que hablará Jaume Cambra, de la Universidad de Barcelona, sobre las perspectivas de la apicultura ecológica.

Sergio Bethencourt Aguiar expondrá las conclusiones de un estudio que ha realizado sobre el poder antioxidante de las mieles de Tenerife y Miguel Vila informará de los propóleos como oportunidad para aumentar la sostenibilidad de las explotaciones apícolas.