Una cena gourmet para 100 comensales cerrará el certamen de gastronomía organizado por la asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE), donde un total de 30 profesionales entre cocineros, reposteros, metres y cocteleros, se enfrentarán los días 25 y 26 en el concurso gastronómico regional.

Los ganadores del concurso, que tiene como sede el Hotel Escuela de Santa Cruz, serán los encargados de formar el equipo regional que representará a las islas en el certamen de gastronomía nacional, según han informado los organizadores del concurso en una rueda de prensa.

Los concursantes de cocina deberán realizar un plato con pescado, pámpano, y otro de carne de conejo y por su parte los metres deberán montar mesas, preparar ensaladas a la vista del cliente y hacer demostraciones de oferta y venta de producto.

Los reposteros deberán trabajar con chocolate y azúcar en un postre, y miel y papaya en otro, mientras que los cocteleros tendrán que identificar bebidas alcohólicas, hacer un trago corto y ofertar y vender productos.

El certamen contará también con un "gastroforo", con el título de "Calidad e innovación para comerse el mundo", en donde intervendrán ponentes de prestigio en el sector, como es el caso del dos estrellas Michelín, Erlantz Gorostiza.

El "gastroforo" se dividirá en tres ponencias sobre innovación en restauración desde la artesanía y el producto local; otras tres sobre restaurantes de éxito canarios; tres más sobre la excelencia gastronómica hotelera y acaba con una ponencia de un cocinero de prestigio.

La cocina tradicional, la creatividad y la vanguardia, así como los productos locales del queso canario, papas antiguas aguacate, atún, cochino negro, gofio y miel, serán los protagonistas de la cena gourmet.

Juan Carlos Clemente, Jesús González, Marcos Tavío, Pau Bermejo, Esteban Gómez y Pedro Rodríguez son algunos de los cocineros que trabajarán en la cena que cerrará el certamen.

El director de ACYRE Canarias, Pablo Pastor, ha explicado que el grado de exigencia en el concurso es muy alto y ha indicado que en las últimas ediciones nacionales el equipo canario ha tenido mucho éxito, con tres premios de cinco en la pasada edición y cuatro en la anterior.

La directora del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, Victoria Palau, ha indicado que, como centro de formación, el cincuenta por ciento de sus alumnos son de cocina y que, por tanto, ser sede del certamen es una oportunidad de formación para ellos, y ha añadido que algunos de estos alumnos ayudarán en los distintos concursos.

El consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha afirmado que 2017 está siendo un año de "ensueño" en gastronomía y ha felicitado a ACYRE Canarias por haber conseguido que Tenerife sea el invitado especial de Madrid Fusión este año.

Para Bernabé, el trinomio de producto, formación y promoción tiene que caminar de la mano y ha indicado que habrán más proyectos gastronómicos este año.

El concejal Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, ha destacado que "cree" en el producto y el talento canario y ha considerado que es un "orgullo" que se realiza en el hotel escuela.