He de resaltar la gran impresión que he tenido de la jornada de ponencia del GastroForo, que de la mano de Acyre Canarias transcurrió este miércoles en el Hotel Escuela de Santa Cruz estructurada en varias ponencias. Se tocaron muchos palos ante una presencia realmente notable de alumnos que en el futuro serán los intérpretes de las cocinas, la sala, y la gestión de los establecimientos dedicados a la gastronomía.

Innovación en restauración, caminos hacia el restaurante de éxito, la excelencia hotelera y homenaje al patudo canario, con Juan Carlos Clemente y Joaquín Felipe. Trazos, briznas, rasgos; todo lo que sirve para sembrar en la juventud que mira hacia el futuro y que sabe que esas briznas conceptuales van a germinar un día con la consistencia de la preparación de cada.

Entre todo, realmente me encantó la intervención de Erlantz Gorostiza que, rotuladores en mano, esquematizó ante los estudiantes presentes los ingredientes a tener en cuenta ante el futuro profesional que se les presenta. Fueron diciendo y el chef de MB apuntando en negro: disciplina, constancia, calidad, producto, talento, autoconfianza, ilusión...

Preguntó el jefe de cocina: ¿algo más? Pausa. A continuación redondeo en rojo: LAS PERSONAS. Efectivamente, las personas, el equipo, la implicación del colectivo. Queda dicho.