La bahía de Los Cristianos acoge hoy y mañana la quinta edición de la Feria del Pescado de Arona, en la que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) elaborará un guiso marinero de calamar y papas en una olla gigante sobre leña, lo que supone una oportunidad para degustar la cocina canaria tradicional de la mano de reputados chef del archipiélago.

La olla, de dos metros de diámetro, se ha construido especialmente para esta elaboración en directo, un showcooking que comenzará mañana a las 16.00 horas y que se servirá en degustaciones gratuitas, en seis tableros también de grandes dimensiones, a partir de las 20.00 horas, todo junto a otros platos elaborados por la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos.

Durante toda esa tarde y desde las 17.00 horas habrá talleres infantiles y se podrá visitar una exposición de reproducciones de barcos de pesca, recorrer el embarcadero o conocer de primera mano usos y técnicas tradicionales, como la del tejedor de redes. El Grupo Al-Sur se encargará de poner el broche musical a esta quinta edición con una actuación en directo a las 21.00 horas.

Las actividades de esta quinta edición comenzarán hoy a las 18.30 horas con conferencias de carácter divulgativo y formativo en torno a los procedimientos de captura y usos del calamar, en las que participarán biólogos y miembros de la Cofradía de Pescadores.

Además, Acyre ofrecerá una masterclass sobre el aprovechamiento y preparación del calamar como producto gastronómico, acompañado de un vídeo tutorial de elaboración de una receta de risotto de calamar, a cargo del chef aronero Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello. La jornada del viernes finalizará con la actuación musical del grupo Jeita.

La Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Sector Primario del Ayuntamiento de Arona ha organizado esta quinta edición de la Feria, una de las más destacadas del ámbito regional en la promoción, divulgación y defensa de la pesca tradicional y de la gastronomía marinera.

La concejal responsable del Área, Dácil León Reverón, ha explicado que se trata de "una iniciativa con la que, a través de la gastronomía y propuestas de ocio saludable para toda la familia, se quiere acercar a residentes y visitantes la idiosincrasia marinera, dinamizar esta importante zona comercial y difundir el patrimonio inmaterial, además de favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto desde el punto de vista biológico, como del económico y social, lo cual es fundamental para el mantenimiento futuro del sector y de los recursos naturales".