El Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña acoge hoy, a partir de las 20:00 horas, la Gala II Premios Gastronómicos Cruzcampo Gran Reserva EL DÍA - Mesa Abierta. Media hora antes tendrá lugar la recepción de un evento que contará con la participación de los periodistas Luis García Temprano (Mediaset), Wendy Fuentes (RTVC) y Mariam Moragas (EL DÍA Televisión) como maestros de ceremonia de una velada en la que se reconocerá a nueve galardonados. Mercedes Rodríguez Rodríguez, directora y editora del Grupo de Comunicación EL DÍA, ejercerá de anfitriona en una gala a la que asistirán, entre otras autoridades civiles, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y José Manuel Bermúdez, alcalde de esta capital.

Antes de entregar los galardones intervendrán Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, y Erlantz Gorostiza, ganador de dos Estrellas Michelin que lidera el proyecto audiovisual "El Chef Viajero". Las categorías que se premian en esta edición serán Mejor Cocina Española, Mejor Cocina Extranjera, Mejor Cocina Canaria, Mejor Jefe de Sala, Popularidad, Mejor Restaurante de Hotel, Mejor Chef Revelación, Mejor Restaurante, Mejor Chef y un Premio Especial José Rodríguez Ramírez.

En la edición celebrada en 2016 los premiados fueron Juan Carlos Padrón (Mejor Chef); Kazán (Mejor Restaurante); MB Abama (Mejor Restaurante de Hotel); Silvia Puertas (Mejor Jefa de Sala); El Calderito de la Abuela (Mejor Restaurante de Cocina Canaria); Mesón Castellano (Mejor Restaurante de Cocina Española); Niqqei (Mejor Restaurante de Cocina Extranjera); Marcos Tavío (Mejor Chef Revelación); Grupo Monkey (Popularidad) y Erlantz Gorostiza (Premio Especial José Rodríguez Ramírez Estrella Universal de la Cocina).

Gonzalo Castañeda, director-editor de Mesa Abierta, considera un éxito "la progresión que han experimentado unos premios que ya son un referente gastronómico en el Archipiélago", añadiendo que "desde hace una semana y media se agotaron las invitaciones para asistir a un evento que en la edición de 2017 duplicará el número de invitados en relación a los ya buenos datos de 2016. Eso, y el apoyo de la gente a la hora de las votaciones, ratifican la buena salud del proyecto".