Una veintena de cocineros reconocidos con la estrella Michelín participan desde ayer en el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, cita que marcará un antes y un después en la gastronomía canaria para ensalzar un producto que, en su momento, el chef Ferran Adrià definió como el sushi de las islas.

El foro abrió ayer sus puertas en el Auditorio de Tenerife en una edición que aspira a renovarse en los años impares en la isla, alternándose con congresos en torno a los valores científicos y botánicos de la papa que se celebrarían, los años pares, en Perú, pues de la región andina proceden las variedades más antiguas de este tubérculo que perviven en Canarias.

De hecho, la papa llegó a Europa a través de Tenerife y se ha constatado que el tubérculo fue plantado, por primera vez en la isla, en unas huertas del barranco de Ruiz, en la zona de Icod el Alto, y hay datos que aluden a su cultivo en la isla desde el siglo XVI.

Incluso se cita el año 1567 como una de las fechas en las que se envió papa a las islas, ya que existe documento ante notario que señala la partida de tubérculos en un navío holandés desde Las Palmas con destino a Amberes.

Por ello el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó en la ceremonia de la inauguración del foro que esta iniciativa "va a marcar un antes y un después" para la gastronomía isleña, en la que hay talento, voluntad y todos los ingredientes para convertir en éxito una cita que además aúna la investigación en torno a este producto.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, se mostró convencido de que "estamos acertando" al acentuar la relevancia de la gastronomía en la isla y vincularla a su paisaje, lo que ha incentivado el nacimiento de "nuevas y buenas" propuestas culinarias que han atraído al territorio insular a prestigiosos cocineros.

Coincidió el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien destacó que la ciudad es "historia, cultura, gastronomía y turismo" y en todo ello, la papa ha sido un elemento "que nos une desde dentro".

A lo largo de ayer y hoy se impartirán las conferencia, habrá demostraciones de cómo cocinar con papas antiguas de Canarias, cómo elaborar tapas y hasta preparar con este tubérculo dulces y panes.

También se recreará el uso de las papas en la cocina tradicional de las islas; se enseñarán las técnicas de fritura, cocción y asado, el uso de la papa en la cocina centroeuropea, los otros tubérculos de la gastronomía peruana y se enseñarán técnicas de vanguardia aplicadas a la papa.

El foro incluye una demostración de cómo hacer la mejor tortilla de papas/patatas, que enlazará con un concurso nacional.

Fernando Clavijo

presidente del gobierno de canarias

Carlos

Alonso

presidente del cabildo de tenerife

José Manuel Bermúdez

alcalde de santa cruz de tenerife