Las expectativas comenzaron a cocinarse el 18 de julio cuando se desveló que Tenerife iba a acoger uno de los grandes acontecimientos del año como es el siempre esperado anuncio de los luceros que otorga cada año la Guía roja francesa en España y Portugal. En pleno verano se aplaudió la idoneidad de una sede, como va a ser el Hotel Abama (en el que, por cierto, conviven tres estrellas Michelin de las cinco vigentes en Canarias, todas ellas en Tenerife: MB, con dos, y Kabuki, una).

Desde entonces, las "porras", las predicciones, los corrillos? ¿Quiénes van a ser tocados por el Olimpo de la gastronomía y la restauración? Lo cierto es que se lleva hablando meses de este encuentro con lo más granado de la cocina nacional (y por ende internacional) y que va a concentrar todas las miradas del mundo en lo que va a acontecer en el complejo hotelero de Guía de Isora.

Cabildo de Tenerife, Gobierno y el equipo tanto de The Ritz Carlton como de Martín Berasategui están ya a pleno pulmón para que 2017 deje un sabor, en cuanto a la manifiesta puesta en alza de Tenerife en la escena nacional, de gran calado, sumados logros como la presencia en Madrid Fusión, la ponencia de los hermanos Padrón en dicho congreso; la intervención de Safe Cruz en San Sebastián Gastronomika, el I Foro Internacional de la Papa, el Salón Gastrocanarias y más?

La directora comercial de Michelin Travel Partner España-Portugal, Mayte Carreño, destacaba en aquel acto la cantidad de ciudades que han optado a acoger esta novena gala de la Guía Michelin, entre ellas Santander y Lisboa, las otras dos finalistas.

Por lo demás, a la espera ya del goteo de prestigiosos chefs y periodistas especializados nacionales e internacionales. En cuanto a Canarias, para quien firma estas páginas del domingo (Francisco Belín), las previsiones sobre las futuras estrellas Michelin son una mezcla de "escuchas", comentarios de corrillos, "pulseando" corazonadas y convicciones, apuestas y preferencias. Ahí van, tal como también hice constar como colaborador en 7canibales.com para la porra de cada año.

El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife) podría conseguir dos estrellas; Las Aguas, con el chef Braulio Simancas (Bahía del Duque, Costa Adeje) tendría su primera, al igual que NUB de Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (La Laguna); también una para La Aquarela de Germán Ortega (Mogán, Gran Canaria); Deliciosa Marta (Las Palmas de Gran Canaria) y La Tegala de Germán Blanco (Mácher, Lanzarote). Conservarían sus respectivas estrellas MB (que tiene dos), Kazán, y Kabuki. Este miércoles saldremos de dudas.