El denominador común de la rueda de prensa celebrada ayer en el Cabildo, que sirvió de presentación de la tercera edición del III Festival del Patudo canario, los quesos y vinos de Tenerife, fue la reivindicación de una mayor cuota de captura de atún rojo para los pesqueros artesanales de las Islas.

En esta línea se manifestaron desde el alcalde de la Villa de Tegueste, José Manuel Molina, cuyo Mercadillo del Agricultor acoge esta cita desde mañana, viernes, y hasta el domingo, como también el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el presidente de Islatuna, Vicente Rivero; el director de zona de Cajamar, Héctor Hernández, y Javier Gutiérrez, representante de la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra.

A propósito, Jesús Morales subrayó que este festival gastronómico "no solo representa una apuesta por los productos canarios y una oportunidad por mostrar nuestra tradición pesquera y vitivinícola, sino también una reivindicación para que nos devuelvan la cuota del atún rojo".

Sobre este argumento, el viceconsejero Abel Morales subrayó que "no solo vamos a reivindicar, sino a exigir la cuota y el Ministerio tendrá que plasmarlo en un compromiso", mientras el presidente de Islatuna, Vicente Rivero, demandaba este derecho "desde una pesca de carácter artesanal y sostenible", fundamentos a los que se sumaba el representante de Cajamar, manifestando que "debe existir un reparto justo y equilibrado de la cuota", refrendado también por Javier Gutiérrez, de Cielo Mar & Tierra.

Entre las novedades de esta edición destaca la nueva figura del MentorChef, que nace con el compromiso de formar a las nuevas generaciones de cocineros desde el respeto y la pasión por el producto local, encarnada en los cocineros Rubén Cabrera (restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria) y Jorge Peñate (restaurante las Rocas del hotel Jardín Tropical).

Otra novedad, el espacio "Sintetizando el entorno", donde cada cocinero será embajador de un producto de Tegueste.

"La caldereta del patudo canario", a cargo del chef Carlos Gamonal, se convertirá en un auténtico homenaje a la pesca artesanal y a las papas antiguas de Canarias, y este año repite la "Barbacoa Gourmet", que en esta ocasión reta al chef Jorge Bosch.

"Volcanic Experience", con la promoción de productos canarios con sello de garantía, y el tradicional "Mercado del queso" serán otros de los atractivos.

La nómina de chefs:

En las tapas: Javier Gutiérrez (Strasse Park); Juan Carlos Rodríguez Curpa (Restaurante El Jardín de la Sal - La Palma); Pau Bermejo (La Casona de Pau Bermejo); Manuel Berriel (Esencias) y Jonay Darias (hotel Laguna Nivaria).

Tapas & Mentor Chef: Isamar Dorta & Jorge Peñate y Kevin Gutiérrez & Rubén Cabrera.

Corte de Patudo Canario: Moisés Trujillo (GastroLercaro).