El vasco Jon Andoni Rementeria se ha proclamado hoy Campeón de España de Sumilleres tras superar a otros 51 profesionales llegados de distintos puntos de España para participar en la vigésimo cuarta edición de este concurso, que ha acogido el Salón de Gourmets.

Responsable de la bodega del restaurante Remenetxe de Muxika (Vizcaya) y Campeón de Euskadi de Sumilleres en 2015, 2017 y 2018, Rementeria cuenta también en su palmarés con el primer premio en el Campeonato Nacional Trofeo Custodio Zamarra (2009) y del concurso de cata a ciegas Nariz de Oro, entre otros.

Eduardo Camiña (Pontevedra, 1992), del equipo de sumillería de Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Rentería (Guipúzcoa), ha quedado en segunda posición, y en la tercera Valentín Checa, tres veces consecutivas elegido mejor sumiller de Castilla-La Mancha y que actualmente trabaja en el restaurante Ormer Mayfair de Londres.

Fueron los tres finalistas en un campeonato que ha comenzado hoy con la apertura del Salón de Gourmets y que se ha prolongado hasta su cierre, al que concurrieron 52 profesionales de distintos puntos del país, aunque Castilla y León dominó con 20 participantes.

El 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería y seleccionar al mejor profesional del sector para representar a España en el Campeonato Mundial.

A lo largo de la jornada, los sumilleres han pasado un examen teórico, catas, corregido una carta de vinos errónea, identificado varios destilados, licores y bebidas, decantado un vino para servirlo al jurado presidido por Custodio Zamarra y creado un maridaje para un menú de su elección.

Mañana se celebra, en la que será la jornada de clausura de este 32 Salón de Gourmets, la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor entre finalistas de pasadas ediciones del Campeonato de España, que competirán por representar a nuestro país en el certamen mundial.

Un examen teórico en inglés y pruebas de cata y maridaje determinarán el ganador entre Roberto Durán (Baleares), Henar Puente (Segovia), Manuel Jiménez (Aragón), Pilar Cavero (Cataluña) y el vigente campeón español.