Los comentarios sobre la experiencia gastronómica que realizan en internet los turistas tras visitar Canarias arrojan una alta valoración, de 8,46 sobre 10, aunque las opiniones menos positivas consideran la gastronomía poco diferenciada y local, y muy turística.

Estos son los resultados de un estudio que sobre la "Reputación online de la experiencia gastronómica en Canarias" ha presentado hoy la empresa Vivential Value dentro del foro de mercadotecnia turística "Fortunata Day", organizado por Promotur Turismo de Canarias.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, dijo a los medios de comunicación que el estudio arroja resultados "muy interesantes" porque, añadió, entre otros factores, a priori los turistas no tienen una inquietud destacada por la gastronomía de las islas.

El estudio parte "de un ambicioso proyecto de inteligencia turística" integrado en la apuesta de la Consejería por construir la competitividad en base al conocimiento de los turistas que visitan las islas y el potencial de los que puedan hacerlos en el futuro.

Para ello se ha recopilado información acerca de la experiencia gastronómica registrada por los visitantes en 66 localidades de las islas y con turistas procedentes de los siete principales países emisores: español, inglés, alemán, francés, italiano, noruego y sueco.

Los datos son "tremendamente interesantes", continuó el consejero, quien indicó que existe una altísima valoración de la experiencia gastronómica disfrutada en el archipiélago, muy superior a la de otros destinos del resto del país.

También la gastronomía se encuentra "muy presente" en las recomendaciones que el turista realiza del destino, pues los comentarios acerca de sus cualidades están presentes en el 40 por ciento de las reseñas del viaje que efectúan los visitantes tras disfrutar su estancia en las islas.

Isaac Castellano indicó que para el estudio se ha utilizado una metodología muy moderna con análisis "big data" de más de dos millones de contenidos generados en foros y plataformas turísticas.

Pero antes del viaje los comentarios sobre lo que se espera disfrutar gastronómicamente en el archipiélago sólo ocupa el 15 por ciento de los comentarios en internet, precisó el consejero, mientras que con posterioridad un 41 por ciento de los textos recomiendan la experiencia en este apartado como muy positiva.

Disfrutar de la gastronomía local sí interesa a los turistas potenciales, pero no encuentran la información que buscan o se encuentran con demasiadas opiniones en las plataformas de recomendaciones, por lo que acuden a los foros para expresar sus inquietudes.

Una parte importante de los comentarios aluden a las cualidades del pescado y el marisco y aunque de las etiquetas predefinidas en portales turísticos sólo el 11 por ciento eran referidas a la gastronomía y le superan "con creces" las referentes al clima y las playas, que siguen siendo las principales fortalezas de Canarias.

Del estudio se desprende que Lanzarote es la isla con un mayor posicionamiento gastronómico, con un 15 por ciento de recomendaciones por su gastronomía, frente al 11 por ciento de media del archipiélago.

En cualquier caso, añadió Castellano, se demuestra cómo la gastronomía es un elemento destacado en la experiencia vivida en el destino canario y en la potencial prescripción personal o digital que realizará el visitante.

Ello obliga "a una mejora constante" de la experiencia gastronómica, puesto que las expectativas y el nivel de exigencia irán en aumento, explica la Consejería.

Los comentarios menos positivos que se han encontrado son los que califican la oferta gastronómica como poco diferenciada y local y muy turística, además de mencionar que, en caso de existir establecimientos de comida canaria, éstos no son fáciles de conocer.

El consejero apreció no obstante que se abre una gran oportunidad para adoptar decisiones importantes en este ámbito, entre ellas, la oportunidad para el sector de la hostelería "para posicionar el producto canario dentro de la oferta turística".

De hecho existe un margen de mejora, ya que hay un 18 por ciento de viajeros que manifiestan que sus expectativas no fueron cubiertas en su totalidad, una circunstancia importante en destinos que, como Canarias, cuentan con una elevada tasa de fidelización y de repetición.

Entre otras recomendaciones, según el estudio resulta necesario que el sector avance en la comunicación "para conseguir mayor visibilidad online y offline".