La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) renovará su junta directiva, eligiendo a quienes serán sus representantes durante los próximos cuatro años, en una asamblea que celebrará la semana que viene en Gran Canaria, según se ha anunciado hoy.

Más de medio centenar de especialistas en vino de todo el país participarán en esa cita, que, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, se ha programado en la capital de la isla el lunes y el martes 4 y 5 de junio.

La reunión, que se iniciará con sesiones de debate e intercambio de información sobre el sector y con el proceso de elección de la nueva directiva de la UAES a celebrar esos dos días, se alargará, no obstante, durante toda la semana merced a un programa de actividades paralelas.

Programa que se culminará el sábado 9 de junio con la IX Degustación de Vinos de la isla que organiza el Consejo Regulador de su Denominación de Origen, un evento que, según ha destacado el consejero de Cultura insular, Carlos Ruiz, ha adelantado para la ocasión su fecha habitual de celebración, en el mes de noviembre.

Lo cual posibilitará que los asistentes a la asamblea tengan oportunidad de evaluar unos productos que "cada día están consiguiendo mayores cotas de reconocimiento, a nivel nacional e internacional", ha explicado el responsable del área de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Consejero que ha valorado la iniciativa porque dará ocasión de conocer la calidad de los vinos de la isla a reputados expertos que, previsiblemente, se harán luego eco de sus bondades, ha dicho.

Por esa razón, "nos interesa muchísimo el día después de la reunión, cuando los sumilleres empezarán a hacer comentarios o a escribir artículos sobre los caldos de Gran Canaria", ha declarado Hidalgo.

Quien, como encargado de las políticas de apoyo a los vitivinicultores de la corporación insular, ha querido subrayar "la dimensión y la importancia que tiene la celebración en Gran Canaria de esta asamblea".

Algo que pone de manifiesto la nómina de especialistas de renombre que congregará en la isla, donde "solemos destacar y anunciar a bombo y platillo las veces en que nos visita un sumiller de renombre y ahora vamos a tener no solo a uno, sino muchos de los más importantes del país", ha expuesto.

Así, a la cita asistirá, por ejemplo, el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de España Custodio López Zamarra, que dirigirá una cata de quesos isleños y de vinos nacionales e internacionales el miércoles.

Otro participante destacado será el presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Javier Gila, que estará al frente de otra cata, esta vez de vinos de la Denominación de Origen de Gran Canaria, de la que, además, es miembro de honor.

En torno a la asamblea de sumilleres se llevarán a cabo, así mismo, dos muestras de vinos y gastronomía de las islas a cargo de cerca de cuarenta expositores de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago que ofrecerán degustaciones y podrán a la venta sus productos en dos sesiones abiertas al público que tendrán lugar el lunes y el martes en el Teatro Cuyás, escenario de la reunión.