Los hermanos Sergio y Javier Torres abren nuevas líneas gastronómicas para el plátano de Canarias en una campaña que culminará a finales de año con la publicación de una guía-manual para profesionales, que incluirá además un recetario.

En la presentación de la campaña, Sergio Torres ha explicado que la intención es "ver el plátano desde otra perspectiva, como un ingrediente y no como una fruta".

De hecho, ha señalado el cocinero, están trabajando en el laboratorio de investigación de su nuevo restaurante Cocina Hermanos Torres "básicamente en recetas saladas".

En esas nuevas perspectivas, se incluyen, según el chef, fermentados, alcoholes de plátano o encurtidos similares a los que se hacen con fresas, mezclados con vinagre y azúcar.

Javier Torres ha confesado que siempre han sido "unos apasionados del plátano" y lo ha calificado como "un superproducto nuestro y único en el mundo, que puede sustituir al huevo, a la patata e incluso al trigo, deshidratándolo y moliéndolo hasta obtener una harina de plátano".

Para Javier Torres, "el plátano canario es más suave y más elegante que la banana, que es más harinosa y más dura" y esas diferencias tienen que ver con que "el plátano canario madura seis meses en la planta, mientras que la banana sólo tres".

Desde un punto de vista nutricional, el plátano de Canarias tiene más potasio, azúcares idóneos para la práctica deportiva y el aminoácido esencial triptófano, que mejora los niveles de serotonina, y, por tanto, el bienestar de la persona.

La publicación que editara Plátanos de Canarias a finales de octubre, reunirá unas 35-40 recetas, de las que a su vez saldrán nuevas recetas.

Aunque la guía esté dirigida a los profesionales, que pueden aprender nuevas aplicaciones culinarias de los plátanos, también podrá ser útil para un público en general, pues incluirá consejos para su conservación o para su uso cuando ya están muy maduros.