La directora técnica de Bodegas Viña Mayor, Almudena Alberca, se ha convertido en la primera mujer española en lograr el prestigioso título de Master of Wine (MW), que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino.

Otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido, sólo hay 380 expertos que ostentan este título en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres, y de los diez nuevos nombres anunciados hoy, seis son mujeres.

Alberca, con más de 15 años de experiencia en la elaboración de vinos, ha destacado en una nota que en este sector "la mujer va adquiriendo poco a poco puestos de mayor responsabilidad", que se siente muy orgullosa por ser la primera Master of Wine en España y que trabajará para "hacer del mundo del vino un lugar más igualitario, dando visibilidad a la mujer y rompiendo barreras en el sector".

Licenciada en Enología, Especialista Universitaria en Viticultura y titulada en Ingeniería Técnica Agrícola, la zamorana Almudena Alberca ha trabajado en bodegas como Viñas del Cenit, Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, donde ha elaborado vinos alabados por medios especializados como The Wine Advocate y Wine Spectator.

En 2015 se incorporó a Bodegas Viña Mayor como directora técnica, con el objetivo de transformarla y en un año y medio ha sacado al mercado ocho nuevas referencias bajo su firma, además de elaborar vinos de nuevas Denominaciones de Origen como Valdeorras o Rías Baixas.

Sólo cuatro españoles han conseguido el título de Master of Wine, que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino: Almudena Alberca, Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora, aunque en España también ejercen el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer.