Desde mañana, viernes, y hasta el domingo, la lagunera plaza del Cristo acoge la III edición del Festival del Cochino Negro, con los quesos de Canarias y los vinos de la DO Tacoronte-Acentejo como invitados de honor.

La feria, dedicada a esta raza autóctona de Canarias, tiene como objetivo aproximar este preciado manjar a la cultura gastronómica regional. El festival está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural y Agrario, junto con el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

La plaza del Cristo se engalanará y dinamización actividades que invitarán a aprender sobre el mundo del cochino negro, los quesos, los vinos de la DO Tacoronte-Acentejo, los productos agrícolas y vinos tradicionales del municipio. Esta apuesta convertirá La Laguna en el punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo sede, además, de clases magistrales, "show cooking", catas y jornadas gastronómicas, entre otras acciones.

Una de las propuestas del festival será la de Sabores Mestizos, que hablará de la unión de culturas y de productos lejanos que ahora son propios, acercándose a los tiempos de la conquista, a la emigración y a la integración de usos y costumbres de diferentes latitudes.

La feria de tapas del Cochino Negro estará repleta de sabor, con la presencia de chefs que, a lo largo de tres días, mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar. Cada uno de ellos ofrecerá la tapa de cochino negro con vino a un precio de 5 euros.

Bajo el lema "Los sabores de Canarias", uno de los principales atractivos se centrará en la extensa promoción de los productos canarios con sello de garantía. Se podrá volver a disfrutar de Barbacoa Gourmet, a cargo del chef Marlon Carmona (Castell Son Claret - Palma de Mallorc; de los mejores cortes del cochino negro en diferentes propuestas; nuestras papas antiguas, quesos y vinos, que colmarán La Laguna de magia y sabores de brasa.

Otro de los atractivos de la muestra será "Mestizos del Festival", a cargo del chef Manuel Berriel, que se centra en el tradicional entierro del cochino en Cuba, pero en esta ocasión, y como ya se conoce internacionalmente, se hará en una caja china a la brasa que se inspira en el barrio chino de La Habana.

Los horarios previstos son: el viernes, de 18:00 a 23:30; el sábado, de 10:00 a 23:00, y el domingo, de 10:00 a 16:30 horas.

También estará presente del atractivo campeonato "Cortadores de Pata Canaria Copa La Laguna - Tacoronte-Acentejo", así como las carpas sobre Aula de los Sentidos y la de Sabores de Nuestra Tierra, con actividades dirigidas a profesionales, estudiantes y público en general. De igual manera se montará la capa temática "Dibujando el territorio", un espacio que busca que el invitado cuestione, interaccione, se entretenga y participe: una evocación a los orígenes de las materias primas que rinde homenaje a paisajes de nuestro territorio.