El Banco de la Reserva de la India (banco central) anunció hoy que algunas monedas nacionales llevarán por primera vez grabado el rostro de la Madre Teresa de Calcuta para conmemorar el centenario del nacimiento de la misionera, que pasó más de la mitad de su vida y murió en el país surasiático.

En un comunicado, la institución bancaria explicó que "pronto pondrá en circulación monedas de cinco rupias" (unos 11 céntimos de dólares) en honor de la Premio Nobel de la Paz, aunque no especificó cuántas unidades contará esta serie.

En el anverso de la moneda se podrá ver el escudo nacional indio -los tres leones conocidos como "el pilar de Ashoka"-, mientras que en el reverso estará grabado un retrato de la Madre Teresa, encabezado con el texto en hindi y en inglés "centenario del nacimiento", y con la fecha "1910-2010" debajo.

En la India, donde los billetes nacionales están monopolizados desde la independencia del país, en 1947, por el rostro del padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, las monedas son utilizadas en ocasiones para rendir honores a otras personalidades.

El banco central precisó que, a pesar de la entrada en circulación de las nuevas monedas, las antiguas continuarán siendo válidas.

La Madre Teresa nació como Inés Gonxha Bojaxhiu el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que por entonces pertenecía a la vecina Albania.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en la ciudad oriental india de Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

La Madre Teresa murió en 1997 en la misma Calcuta, donde fue enterrada.