La cantante estadounidense Cyndi Lauper, que visita Japón para un tour que coincide con el aniversario del tsunami que asoló el noreste del país, pidió hoy apoyo para evitar el "aislamiento" de la provincia de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear desatada por la tragedia.

Lauper, artífice de éxitos de los 80 como "Girls just want to have fun", animó en una rueda de prensa a "comprar activamente productos de Fukushima y las zonas afectadas para animar el comercio y la economía local", informó la televisión pública NHK.

La polifacética artista vivió muy de cerca la crisis del año pasado ya que se encontraba en Japón para una gira de conciertos, que mantuvo en pie pese a la preocupación por las continuas réplicas y por el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

"Entonces prometí volver", recordó hoy Cyndi Lauper, que aseguró que mantendrá su compromiso de apoyo al país asiático, con el que, dijo, mantiene estrechos vínculos puesto que lo visita desde los ochenta, cuando se hizo popular con temas como "Time after time".

La cantante, de 58 años, ofreció ayer un concierto en Tokio retransmitido en directo en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el tsunami que hace un año dejó más de 19.000 muertos.

Antes del concierto, Lauper y su banda se unieron al homenaje nacional de un minuto de silencio por las víctimas a las 14.46 hora local, la misma en la que el terremoto de 9 grados hizo temblar Japón.

La actuación de ayer fue la tercera de la cantante en Tokio como parte de la gira "Japan Tour 2012", que la llevará también a las ciudades de Osaka y Nagoya.

A principios de mes, antes de comenzar el tour, Lauper viajó a algunas ciudades arrasadas por la catástrofe, como Ishinomaki, donde visitó una escuela elemental y donó a sus alumnos una decena de cerezos, el árbol emblemático de Japón y cuya floración ("sakura") es celebrada cada año en todo el país.