Artistas y famosos, además de profesionales de la copla, representantes del mundo del espectáculo y de las instituciones, han mostrado su pesar en las últimas horas tras conocer la noticia del fallecimiento, el pasado sábado, de la tonadillera sevillana Marifé de Triana.

Ese mismo día los reyes de España remitieron un mensaje al hermano de la cantante en el que expresaban su más sentido pésame con el "reconocimiento y aprecio a una larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".

Una de las herederas de su arte, la cantaora Carmen Linares, aseguró que la tonadillera fue su "gran inspiración de niña" y la persona por la cual empezó a cantar, interpretando, con su padre a la guitarra, los temas de la sevillana.

En parecidos términos se expresó Martirio, para quien Marifé de Triana ha sido su "gran escuela", una de los "cuatro grandes" de la copla junto a Miguel Molina, Juanita Reina y Concha Piquer.

"Marifé era visceral, una de las artistas que ha cantado copla de la forma más fuerte y desgarradora", manifestó a su vez el cantor Miguel Poveda, quien dijo sentirse "impactado" por la muerte de una artista de la que hubiera querido "despedirse".

La cantante Pastora Soler también lamentó la muerte de la tonadillera sevillana, a la que calificó de "actriz de la copla", por el dramatismo que imprimía a sus interpretaciones.

La artista sevillana María del Monte aseguró, al respecto, que nadie se muere "mientras se le recuerda y Marifé de Triana va a ser de las eternas".

En el ámbito de la política, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó la triste pérdida de María Felisa Martínez López, de nombre artístico Marifé de Triana, a su juicio "una de las grandes artistas de la copla y la interpretación".

Durante el fin de semana el ayuntamiento malagueño de Torremolinos, ciudad donde residía la artista, recibió innumerables coronas de flores en recuerdo de la artista fallecida a los 76 años.